Síguenos

El legado maya en la arquitectura de las iglesias de Yucatán

Según los antropólogos, esta es la razón por la cual la mayoría de las iglesias en la entidad se encuentran ligeramente elevadas y con piedras labradas en su interior.

Por: Omar Xool Montelongo

MÉRIDA, Yucatán.- Gran parte de las iglesias católicas de Yucatán, fueron construidas sobre vestigios de edificios mayas, así lo señalan estudiosos de la antropología, mismos que aseguran que esta es la razón por la que dichos templos religiosos se encuentran relativamente elevados.

El Profesor y Antropólogo Gilberto Uitz declaró que al llegar los españoles a Yucatán la conquista fue periódica, por lo que aún estando ellos en este territorio varias poblaciones aún estaban ‘vírgenes’ incluidos sus antiguos templos mayas, que muchos eran solo ruinas.




Gilberto narró que la destrucción de muchos edificios mayas no solamente contribuyó a la pérdida estructuras, si no que también originó que los restos de las piedras labradas sean usadas para construir iglesias,

 

Las piedras que se labraron por los mayas están visibles en muchos templos. No se necesita ser un experto para darse cuenta que escaleras, muros, pisos, techos entre otras partes de las iglesias tienen parte de lo que fue quizá un templo de origen maya

Gilberto Uitz, 

Profesor y Antropólogo.

 

El profesor informó que también se construyeron casas, algunas haciendas y otros edificios, como la Casa de Montejo en pleno centro histórico de Mérida, dijo que los españoles fueron astutos porque sabían que tardarían más en comenzar una construcción de cero.


 

Los conquistadores no fueron capaces de construir algo de cero, si tú ves las iglesias de Tecoh, Hunucmá, Umán, Maxcanú, entre otras, te vas a dar cuenta que están elevadas. Es porque los encargados de dichas obras usaron las ruinas como cimientos y las piedras como material principal para hacer las paredes de lo que hoy vemos como unos templos católicos

Gilberto Uitz, 

Profesor y Antropólogo.

 

Señaló el antropólogo que una de las razones de construir iglesias sobre templos mayas fue para combatir el politeísmo de esa cultura, “cuando llegaron los franciscanos que fueron los primeros en evangelizar a los indios mayas, una manera de terminar con el politeísmo fue derrocar sus creencias a través de la destrucción parcial de sus centros ceremoniales”

Finalmente el especialista acotó que los templos católicos con más posibilidades de tener vestigios mayas son aquellos que fueron construidos en los siglos XVI, XVII y XVIII.