Síguenos

El Cráter de Chicxulub: la cicatriz de impacto que cambió el curso de la vida

Tras el impacto, el asteroide dejó un cráter de 180 kilómetros de ancho y 900 metros de profundidad, estimado por la NASA.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- El Cráter de Chicxulub, ubicado en la península de Yucatán, es una antigua marca de impacto en la Tierra causada por un meteorito que tuvo consecuencias devastadoras para el planeta. Conocido como el evento que provocó la extinción de los dinosaurios, este impacto alteró el ecosistema y comprometió a la mayoría de las especies existentes en ese momento.

Hace millones de años, el asteroide 'Chicxulub' impactó la Península de Yucatán en primavera, acabando con cerca del 75% de las especies de plantas y animales que habitaban en la Tierra en ese entonces.


Con un diámetro de aproximadamente 12 kilómetros, este impacto cambió el curso natural de la vida en la superficie terrestre para siempre, poniendo fin al reinado de los dinosaurios.

 

¿Qué significa Chicxulub?

 

La palabra Chicxulub se traduce del maya como 'Cola del Diablo', según el Lunar and Planetary Institute. Tras el impacto, el asteroide dejó un cráter de 180 kilómetros de ancho y 900 metros de profundidad, estimado por la NASA.

A pesar de su magnitud, este cráter estuvo oculto a la tecnología de la agencia espacial durante décadas, camuflado bajo sedimentos y rocas locales.

Chicxulub no solo provocó la extinción de los grandes dinosaurios, sino que también desencadenó un cambio climático tan drástico que pocas plantas, flores y hongos lograron adaptarse a las nuevas condiciones ambientales. 

 


¿Dónde quedó Chicxulub?

 

El asteroide Chicxulub ha sido objeto de interés y estudio por parte de la NASA y expertos en geología debido a su impacto en la Tierra y las extinciones masivas que causó.

A pesar de que el cráter del impacto no es visible en la actualidad, se han encontrado pistas sutiles de su existencia en la superficie. Sólo el hueco que dejó en la Península de Yucatán, al sur de México.

Según el profesor Gary Kinsland, de la Universidad de Luisiana en Lafayette, el fenómeno puede compararse a colocar un tazón en la cama y cubrirlo con sábanas y mantas, donde solo se vería una depresión sutil. De la misma manera, el cráter de Chicxulub ha dejado huellas imperceptibles.


  


Chicxulub, enigma de la historia del planeta tierra


A pesar de los avances en la investigación, aún existen misterios en torno a Chicxulub y cómo su impacto causó las extinciones masivas en la Tierra. El investigador de la NASA Kevin Pope destaca, que no se conoce con certeza el mecanismo exacto detrás de estos eventos catastróficos.

Chicxulub sigue siendo un enigma en la historia de nuestro planeta, con incógnitas que continúan intrigando a científicos y expertos en el campo de la geología y la astronomía.