Dzilam de Bravo: ¿Qué está pasando con las dunas?
Estos ecosistemas se encuentran en una amenaza latente, por la presencia de basureros clandestinos, explotación del manto freático y dragado de arena, solo por mencionar algunos
DZILAM DE BRAVO, Yucatán.- Las dunas costeras son formaciones o montículos de arena, conchas o restos de arrecifes de coral que forman una barrera que impide que erosión de la arena; son moldeados por el viento y la vegetación y es un ecosistema común en las costas de México.
En el norte y sureste de la Península de Yucatán, se presentan estas islas de barrera que protegen los humedales como ciénegas y manglares, así como la infraestructura humana. Entre sus funciones, ayudan a filtrar el agua de lluvia, mejorando la calidad de la que llega a los cuerpos subterráneos.
También son el hábitat de plantas y especies endémicas, algunas amenazas. Sin contar que son el espacio de alimentación y anidación de aves migratorias y tortugas marinas. En Yucatán, la mitad de las dunas han sido destruidas para construir casas e infraestructura portuaria y turística.
Estos ecosistemas se encuentran en una amenaza latente, por la presencia de basureros clandestinos, explotación del manto freático y dragado de arena, solo por mencionar algunos. La gente está consciente de la importante de las dunas, por lo que en Dzilam de Bravo se denunció su destrucción.
Te puede interesar: Sascaberas, una amenaza para Yucatán: Greenpeace alerta sobre daños ambientales
¿Qué pasó con las dunas en Dzilam de Bravo?
A través de las redes sociales, habitantes del puerto de Dzilam de Bravo expusieron la presencia de maquinaria pesada en las dunas, lo que provocó la afectación de entre 500 y 700 metros de estas formaciones, lo que derivó en la intervención de los elementos de la policía municipal.
Al no contar con los permisos correspondientes, la autoridad municipal detuvo los trabajos de la maquinaria, que se desconoce si son parte de algún proyecto de desarrollo inmobiliario o de otra índole en esta zona que se encuentra entre la carretera y el mar.
Esta denuncia ciudadana fue respaldada por el Laboratorio de Producción Primaria Cinvestav-Mérida, expresando su preocupación ante los actos de deforestación, por lo que pidieron la intervención de autoridades de la Profepa y Semarnat.
Por los posibles daños a las especies protegidas y el derribo de las dunas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).