Síguenos

¿Dónde ver la superluna? Los mejores lugares de Yucatán para disfrutarla

En su punto más cercano a la Tierra, el satélite natural brillará 30% más, por lo que será un increible espectáculo en el cielo nocturno

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- El mes de noviembre nos regala la última superluna del año, también conocido como del Castor, con lo que se cierre el ciclo de cuatro de manera consecutivas que se vivieron durante el 2024. 


Pero no es el único espectáculo en el cielo nocturno de este viernes, pues también podrán verse la lluvia de estrellas: Táuridas y Leónidas; ambas alcanzarán su punto máximo justo después de la superluna. 

Ver nota: Noche de las Estrellas en el Centenario de Mérida ¿Cuándo y a qué hora es?

¿Por qué se le llama Superluna?

Se le conoce así a este fenómeno, pues el satélite natural de la Tierra se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, llamado perigeo; lo que hace que su brillo aumente hasta un 30% más que una noche normal. 

¿Cuándo comenzó el ciclo de Superlunas?

Desde el pasado mes de agosto, cuando comenzó esta serie de cuatro superlunas, muchos científicos y amantes de la astronomía se mostraron interesados en estos eventos inéditos, en donde convergen la modernidad y las tradiciones ancestrales.


Por este año ya no habrá más avistamientos, pero ya se pronostican los que sucederán el año próximo, por lo que se espera que el siguiente ciclo comience hasta octubre de 2025, según el calendario astronómico.

Ver nota: Noche Blanca en Mérida: ¿Cuándo y dónde se realizará?

¿En qué lugares se ve mejor la superluna en Yucatán?

De las principales recomendaciones para poder disfrutar en su máximo esplendor un fenómeno astronómico es encontrar lugares elevados, despejados y sin contaminación lumínica. 

Aquí te dejamos algunos consejos: 


Es difícil un lugar ideal en Yucatán para poder ver la superluna, por lo que las opciones son muy extensas, pero aquí te dejamos algunas ideas de destinos perfectos para disfrutar de este espectáculo natural: 

Ver nota: El mejor pueblo mágico de Yucatán para ver la lluvia de las Oriónidas