Síguenos

Don Porfirio: impulsor del arte de la talabartería

Se ha sabido ganar a sus clientes por la calidad de sus productos hechos 100% a mano y de piel de ganado.

This browser does not support the video element.

Por: Omar Xool Montelongo

UMÁN, Yucatán.- El arte de la talabartería en Yucatán poco a poco se ha ido perdiendo por la modernización del proceso para elaborar zapatos y otros productos de piel, así lo platicó Porfirio Montero, artesano talabartero de origen Umanense que tiene más de 5 décadas haciendo este oficio.

‘Don Pío’ como se le conoce en su localidad y por sus clientes, es un talabartero de antaño que ha sabido posicionarse en los gustos de quienes aún preservan las fiestas tradicionales, pues elabora a mano las alpargatas y zapatillas jaraneras, así como sandalias, cinturones y otros artículos de piel.




Comentó que sus productos son de calidad haciendo una sola pieza sin ningún tipo de remedio.

Las alpargatas es piel de ganado, las suelas también es piel de ganado. Gracias a Dios hasta ahorita no se ha echado a perder mi trabajo, seguimos adelante. Tú agarras las alpargatas todo es entero. Hay gente que las empata

Don Porfirio, 

Artesano.

  

Sus compradores son locales, nacionales e internacionales

 

El artesano dijo que gente de Cancún, Motul, Opichén, municipios de Campeche y hasta de Estados Unidos son quienes han comprado sus productos, además de otras localidades cercanas a Umán como Chocholá, Halachó, Maxcanú entre otros lugares.

Indicó que es una técnica artesanal que lo aprendió desde muy corta edad. 

 

El proceso de la talabartería es cortar las plantillas, abatanarlas, cortas lo que va encima, los talones, lleva lona en medio, hay que forrarlos, hay que agujerear para el adorno

Don Porfirio, 

Artesano.


Aprendió a los 15 años de edad

 

Don Pio Montero acotó que desde los 15 años aprendió este oficio, sin embargo fueron hasta los 23 que se dedicó por completo a ello. Hoy tiene 80 años y sigue vigente en el mercado.

Finalizó comentando que en la actualidad son su hijo y su nieto quienes se dedican a elaborar los productos con la calidad que les ha enseñado.