Síguenos

Disputa por campo deportivo en San Antonio Xluch, en Mérida

En el corazón de la colonia San Antonio Xluch, un conflicto entre los vecinos y los nuevos administradores del campo ha generado preocupación y malestar entre los residentes.

Por: Daniel Rodríguez

MÉRIDA, Yucatán.- Vecinos comentan que la disputa tiene como eje central el acceso al campo, los horarios de uso y el manejo de los recursos de este espacio público, que, según los habitantes, está siendo restringido por las nuevas autoridades encargadas de la administración.

Residentes señalan que el administrador anterior fue removido de su puesto, y desde entonces, han señalado varios cambios.

Comentan que uno de los principales puntos de fricción es la decisión de los nuevos encargados de cerrar el campo deportivo a una hora temprana, limitar el acceso y tomar medidas de seguridad.

 

¿Cuál es el sentir de la comunidad?

 

Lucila Peña, vecina de la colonia, expresó: 

El nuevo administrador cierra el campo temprano, apaga las luces, nosotros somos adultos mayores, ¿qué tal si nos caemos? Nadie nos va a ayudar. Por eso estamos recaudando firmas para que se vaya.

Lucila Peña, 

Vecina.

 

Otro vecino, Pedro Pacheco, relató su frustración: 

Ellos apagan el campo y quieren hacer lo que quieran, es increíble, nadie les dice nada. Ya pusieron un candado en todo el parque, en el campo, en las bombas. Si es un espacio público, ¿por qué lo aseguran?.

Pedro Pacheco, 

Vecino.

 

Te puede interesar: Pelea por una mujer termina con dos heridos en Tizimín

¿Cuál es la postura de los administrativos?

 

En respuesta a las quejas, Ángeles Morales, madre del actual administrador, defendió las decisiones tomadas, asegurando que el campo había sufrido varias pérdidas materiales, incluidas las redes de las porterías y el cable de las bombas que alimentan las instalaciones de agua.

 

Todo lo que dicen los vecinos es mentira. Si nosotros hemos asegurado el campo, es porque habían entrado a robar. Se llevaron las redes, el cable de las bombas, y si se apagan las luces es porque hay horas para jugar. ¿Qué tal si un niño se electrocuta? ¿Será culpa nuestra? ¿A quién van a culpar? ¿Qué hacemos? Ellos no nos quieren escuchar.

Angeles Morales, 

Madre.

 

 

¿Un problema de comunicación?

 

Ángeles relata que la falta de comunicación entre los vecinos y la administración del campo parece ser uno de los mayores problemas en esta disputa.

Ángeles añadió que, en las próximas semanas, se espera que se convoque una reunión entre las partes involucradas para tratar de llegar a un acuerdo.

Por ahora, hay mucha tensión entre los vecinos y nosotros. Yo no quiero problemas y espero que se solucione esto. No se puede vivir así porque no nos dejan trabajar. Esperemos que se solucione.

Angeles Morales, 

Madre.

 Te puede interesar: Pelea familiar en Tizimín termina con tres personas heridas con un machete