Síguenos

Día Mundial de las Aves Migratorias: Estas son las especies que visitan Yucatán

Yucatán forma parte de las rutas migratorias por lo que es uno de los grandes anfitriones de aves migratorias

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- A lo largo del año, más de mil 800 especies de aves surcan los cielos de todo el mundo para migrar a los diferentes santuarios del planeta, sin que las barreras ni fronteras políticas, económica o culturales sean obstáculo para su misión.


México es uno de los anfitriones por excelencia que recibe a estos ejemplares. En el caso de Yucatán es muy alta la diversidad de aves, de las 14 son endémicas y otras 226 son migratorias, por lo que cada año hacen de la península su casa durante el invierno o se quedan aquí para descansar en su viaje hacia el Sur.


Las aves recorren cinco rutas principales de migración: Norte, Centro, Golfo, que cruza el Istmo de Tehuantepec, que se ubica por la zona de Florida y la Península de Yucatán y la que va del este de Estados Unidos hacia Sudamérica.

Primera parada en Río Lagartos

Para muchas aves migratorias, exhaustas al cruzar el Golfo de México, la primera parada es la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos que alberga a jaguares, monos, cocodrilos y 365 especies de aves, incluyendo la colonia del flamenco del Caribe más grande de América del Norte.


Pelícanos blancos, skimmers, limpkins, chorlitos, garcetas rojizas y blancas, espátulas rosadas, halcón peregrino y martín pescador, son algunas de las aves migratorias que se pueden observar.


Te puede interesar: ¿Qué son las aguadas y por qué eran tan importantes para los antiguos mayas?

En los humedales de la Reserva El Palmar se practica el aprovechamiento de aves acuáticas migratorias, el cual inició a mediados del siglo pasado principalmente del Pueblo Mágico de Sisal y en el puerto de Celestún.

Las aves acuáticas migratorias autorizadas para la caza deportiva en Yucatán son las siguientes especies: 


Cada segundo sábado de mayo y octubre, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias que nació en Kenia, África en 2006, impulsado por organizaciones ambientalistas alrededor del mundo para crear consciencia sobre las aves, la necesidad de protegerlas y su importancia en los ecosistemas a nivel mundial.