Día Internacional de la Lengua Materna: ¿Cuántas personas hablan maya?
La lengua maya es una de la más habladas en México aunque se busca fomentar el aprendizaje en las nuevas generaciones
MÉRIDA, Yucatán.- Como cada año, el 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, aprobado por la Unesco en 1999 y que desde 2022 se ha observado en todo el mundo en busca de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.
De acuerdo con los datos de la Unesco, cada dos semanas, en promedio, una lengua desaparece, lo que significa la pérdida de todo un patrimonio cultural e intelectual. Mientras que el 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda.
Tan solo en México, existe una gran diversidad de lenguas indígenas, actualmente son 68 lenguas con 364 variantes en todo el país. Siendo las principales:
- Náhuatl (23.4%)
- Maya (11.6%)
- Tzeltal (7.5%)
- Mixteco (7.0%)
- Tzotzil (6.6%)
Te puede interesar: ¿Qué es la Ruta Puuc? Conoce el recorrido para visitar ruinas en Yucatán
¿Cuántas personas hablan maya en Yucatán?
La lengua maya es una de las más habladas en México y que a la fecha es las segunda que conserva más hablantes en todo el país. En 2019, se estableció como obligatorio que se enseñe la lengua maya en toda las escuelas públicas de nivel básico, en busca que Yucatán sea el primer estado bilingüe de la república mexicana.
En febrero de 2022, el Congreso local, se declaró a la declaró a la lengua Maya o Maayat’aan Patrimonio Cultural Intangible para el estado de Yucatán. De acuerdo con datos del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) al 25% de la población se reconoce como hablante de esta lengua.
La lengua maya, por la cantidad de hablantes, es la segunda lengua indígena más hablaba en Latinoamérica, con un total de 7 millones 394 mil personas, solo por detrás del Quechua, esto basado en cifras de los censos locales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Cabe aclarar que la lengua maya no se habla exclusivamente en la Península de Yucatán, sino en zonas de Oaxaca, Chiapas, o en otros países como Belice y Guatemala.