Día Internacional contra el Dengue: síntomas y medidas preventivas
El IMSS en Yucatán hace un llamado a la población para estar alerta y tomar medidas preventivas, especialmente en los grupos de riesgo, y acudir a los centros de salud para recibir atención oportuna.
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Día Internacional contra el Dengue, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán ha destacado la importancia de identificar los signos y síntomas de esta enfermedad viral. Transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el dengue puede tener consecuencias graves si no se detecta a tiempo.
¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?
La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar Médica en Salud Pública, informó que los principales síntomas del dengue incluyen:
- Fiebre alta
- Dolor abdominal, de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Erupciones en la piel
- Sangrado en encías o nariz
- Debilidad general
- Dolor muscular y articular
Estos síntomas suelen durar entre dos y siete días, y aunque la mayoría de las personas se recupera en una semana, algunos pueden experimentar dolor articular persistente.
Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.
Estas patologías pueden afectar a personas de todas las edades y se transmiten a través de la picadura de un mosquito infectado. Por lo tanto, se deben reforzar las medidas preventivas y de autocuidado para fortalecer la salud, sobre todo de las personas de más de 60 años, menores de 5 y embarazadas, ya que tienen más riesgo de registrar complicaciones.
Medidas preventivas y recomendaciones
Recomendaciones para la comunidad (prevención):
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
Para prevenir complicaciones, es crucial reforzar las medidas de autocuidado y prevención. La doctora López Gutiérrez enfatiza la importancia de acudir a una Unidad de Medicina Familiar (UMF) ante síntomas alguno de los síntomas mencionados.
La especialista advierte contra la automedicación, que puede empeorar la situación. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.
Te puede interesar: Se registra una muerte por dengue en Yucatán
El IMSS en Yucatán hace un llamado a la población para estar alerta y tomar medidas preventivas, especialmente en los grupos de riesgo, y acudir a los centros de salud para recibir atención oportuna.