Día del Yucateco: ¿Qué hace únicos a los yucatecos? Descúbrelo aquí
Los yucatecos se distinguen de otras personas del resto del país por muchas cosas que los hace únicos
MÉRIDA, Yucatán.- Como cada 12 de julio, para enaltecer las tradiciones, la cultura y las aportaciones a nivel nacional y en todo el mundo, se celebra el Día del Yucateco, pues se ha demostrado que es un orgullo haber nacidos en estas tierras y ser descendientes de la gran civilización maya.
Pero este festejo no nació en la tierra del faisán y del venado, sino que tiene su origen de un evento de origen religioso, pues cada año, en esta fecha, se lleva a cabo el encuentro de la Arquidiócesis de Yucatán con la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Con los años se ha convertido en una tradición realizar una misa en honor la Virgen de Guadalupe, llamada la Misa del Yucateco, a la que acuden muchos peregrinos, no solo de Yucatán, sino también de otras partes del país, desde hace más de 60 años.
¿Qué hace únicos a los yucatecos?
El acento 'aporreado', el hipil, comer cochinita los domingos, la hospitalidad, dormir en hamaca, salir a tomar fresco, así como el apego a sus tradiciones y costumbres son solo algunas de las cosas que distinguen a los yucatecos.
Fernando Espejo, poeta yucateco, afirmó que más allá de lo que podemos ver, hay algo más que nos une y que no se puede explicar, pero que nos hace sentirnos diferentes al resto de las personas del país.
El orgullo de ser yucateco se impregna en la sangre con facilidad, sobre todo para cualquiera que tenga la capacidad de enamorarse de las cosas propias, de las cosas que nos hacen sentir que pertenecemos a esta tierra y que poseemos características que nos dan personalidad propia en cualquier parte del mundo
¿Cómo son los yucatecos?
Pero no todo es bonito, pues en 2015, un medio local publicó un estudio llamado 'Perfil del Yucateco', realizado por la agencia Segmentos Research, en el que se enlistaron características, que, si no nos define en su totalidad, si delinea un perfil que podemos ver en nuestros familiares, amigos, vecinos y conocidos.
Aunque pueda parecer polémico y no todos se sientan identificados, el yucateco suele ser elitista, chismoso, fiestero, que no asiste a misa y que no protesta por lo que crítica de las autoridades. Cabe aclarar, que estás característica no hacen distinción entre hombres y mujeres.
Con cosas buenas y cosas malas, así se ha construido a lo largo de los años, la identidad de las personas yucatecas, sin embargo, es inevitable no mencionar que los yucatecos se caracterizan por su cultura vibrante, su calidez humana y su orgullo por sus raíces.