Síguenos

Día del Perro: ¿Cómo le dicen a los perros sin raza en Yucatán?

Yucatán tiene una forma especial de llamar a esos lomitos que no tiene un raza elegante o pedigrí

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Desde el 2012, cada tercer domingo de julio se celebra en México y Latinoamérica, el Día del Perro para  reconocer y agradecer los momentos de amor y compañía y el papel invaluable que tienen en la vida de las personas.


El título de 'el mejor amigo del hombre' se lo han ganado a pulso, pues no solo son fieles protectores y acompañantes, sino que algunos realizan labores de asistencia, como los lazarillos para personas con ceguera o tareas de rescate en desastre como terremotos, además de que son útiles en terapias con niños autistas, por mencionar un ejemplo. 

¿Cómo se les dice a los perros sin raza en Yucatán?

Aunque muchas razas, hay perritos que sin contar con pedigrí, se han ganado un lugar en el corazón de muchas personas, pues resultan ser únicos, no hay dos iguales, sin contar que son los más amorosos y leales y es que muchas veces al ser rescatados de las calles entregan todo su amor a quien le dio un hogar.


Su descendencia no viene de hace miles de años, no los tiene la realeza europea, ni los presidentes del mundo, no ganan premios internacionales, ni hacen películas con ellos, por eso la importancia de hacer conciencia sobre su cuidado y fomentar la adopción.


Perros criollos, raza única o malix (malish) como se le conoce en Yucatán, son muy populares entre los viajeros de otras partes el mundo, como Estados Unidos, Canadá y partes de Europa, que los adoptan y se los llevan a sus países de origen para darles una buena vida.

Te puede interesar: Abandono de mascotas, un problema frecuente en Mérida

Maltrato animal en Yucatán

Caso contrario de lo que muchas veces ocurre en la entidad, donde estos 'malixitos' viven en la calle, sin cuidados, reproduciéndose entre ellos, lo que provoca un problema mayor, pues la población de perros callejeros sigue creciendo.


También vale la pena mencionar los casos de abandono, maltrato y crueldad animal que sufren estos perritos, pese a los esfuerzos de albergues, santuarios y refugios, donde se fomenta la adopción y la tenencia responsable. 

Es importante decir que en meses pasados se aprobó la Ley de Protección Animal o Ley Rufo, en la que se reconoce la crueldad animal como un delito y se castigará con penas de hasta 10 años de prisión. Desde entonces ya se han dictado sentencias por este delito en la entidad.