Síguenos

Día de Muertos: 3 casas embrujadas en Mérida que te quitaran el sueño

Cono las historias de tres macabras residencias de la capital del estado que han atormentado a la sociedad yucateca

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- En Mérida, Yucatán, las leyendas de casas embrujadas cobran vida, especialmente durante el Día de Muertos, cuando el velo entre el mundo de los vivos y los espíritus se dice que se vuelve más delgado. Aquí te presentamos tres casas embrujadas que, con sus trágicas historias, te quitarán el sueño.

¿Cuál es la misteriosa historia de la casa de El Pinar?

Esta majestuosa casona, construida a inicios del siglo XX, alberga una oscura leyenda. Se cuenta que una mujer, mordida por un murciélago y víctima de la rabia, fue encerrada por su esposo en una de las habitaciones, donde murió en medio de alucinaciones y gritos. Aún hoy, vecinos aseguran escuchar lamentos en la propiedad, lo que convierte a El Pinar en uno de los sitios más inquietantes de Mérida.


Actualmente, la residencia puede ser visitada, así como alquilada para realizar eventos de lujo, como bodas, graduaciones y eventos variados. Pese a la perturbadora leyenda que la acompaña, este predio roba las miradas de los transeúntes que pasan frente a ella debido a su belleza arquitectónica.


Ver nota: Día de Muertos: 3 claves para hacer una buena ofrenda con bajo presupuesto

¿Qué horrendo crimen ocurrió en la famosa Casa Zurita?

En 1999, un brutal asalto en esta casa ubicada cerca del parque de Santiago terminó en un doble homicidio. Elda Zurita y su hija Cynthia fueron torturadas y asesinadas por cinco delincuentes. Desde entonces, se reportan extraños sonidos y apariciones, como la figura de una mujer desfigurada en el jardín, lo que ha alimentado la leyenda de que sus almas siguen atrapadas en el lugar.

Después de los homicidios, la casa fue cercada y permaneció bajo vigilancia policial durante un largo periodo. Diariamente, cientos de personas pasaban por el lugar, mirando con curiosidad y tristeza el inmueble rodeado de cintas amarillas de 'prohibido el paso', claramente visibles desde la calle.

Te puede interesar: SEP: ¿Habrá puente sin clases por Día de Muertos en Yucatán?

Más de 20 años después de aquel trágico doble asesinato, quienes transitan por la calle 68 aún sienten escalofríos al ver la misteriosa casa. Los vecinos afirman que, incluso hoy, continúan escuchándose ruidos y lamentos provenientes de lo que fue el hogar de Elda Zurita y Cynthia Sue.

¿Qué se sabe sobre los homicidios de Casa La Jardinera?

Conocida por un triple homicidio en 1976, este caso estremeció a la sociedad yucateca. El carpintero José Candelario Mis, tras un ataque de ira, asesinó a martillazos a dos mujeres y dejó gravemente herido al Dr. Arcadio Poveda. Vecinos aún afirman escuchar ruidos y gritos, lo que mantiene viva la leyenda de esta aterradora casa.

El homicida fue arrestado en su domicilio de Mérida ocho horas después del brutal asesinato, donde había escondido en su armario las herramientas y la ropa ensangrentada. El carpintero fue liberado hace algunos años debido a su buen comportamiento.

La propiedad conocida como 'La Jardinera' en Mérida fue puesta en venta pocos meses después del triple homicidio, pero nadie ha tenido el valor de adquirirla. Aquellos que han estado en la casa afirman haber presenciado fenómenos extraños y escuchado sonidos inexplicables en su interior.


Ver nota: ¿Cómo debe ser un altar tradicional yucateco de Día de Muertos?

Estas tres casas embrujadas en Mérida, envueltas en misterio y tragedia, son perfectas para una visita durante el Día de Muertos. ¿Te atreves a conocerlas?