Descubre la primera cancha de Juego de Pelota Maya en el puerto de Progreso
El juego de pelota fue una actividad tan extendida que abarcó desde la región maya hasta el hoy estado de Arizona, Estados Unidos, con más de 500 canchas
PROGRESO, Yucatán.- En busca de preservar y transmitir a las nuevas generaciones y al turismo uno de los rituales más importantes de la civilización maya, se inauguró en Paraíso, comisaría del puerto, la primera cancha del Juego de Pelota o “Pok ta Pok” después de 1200 años de la construida en Chichén Itzá.
En esta cancha ya se jugó el primer juego de pelota, el cual se desarrolló en una edificación de 30 por 15 metros, orientada de Norte a Sur, debido a la cosmovisión maya. Este juego tenía un significado ritual y religioso y será una forma de honrar a los dioses y de acercar a las nuevas generaciones a sus raíces.
Antes de iniciar el juego se llevó a cabo una ceremonia maya para bendecir el lugar, para que después el alcalde y un jugador, realizaran el primer saque, rebote y golpe histórico de la pelota de hule; una representación que hizo a los asistentes remontarse a aquellas épocas de la civilización maya.
Te puede interesar: ¿Qué son las aguadas y por qué eran tan importantes para los antiguos mayas?
¿Que es el Juego de Pelota?
El Pok Ta Pok es un juego de pelota mesoamericano, que se jugaba en una cancha rectangular, donde el objetivo era pasar una pelota de goma, a través de un aro vertical sin usar las manos o los pies. Era una práctica importante con connotaciones ceremoniales y religiosas, ya que estaba vinculada a las creencias con el inframundo para los antiguos mayas.
Fue una actividad tan extendida que abarcó desde la región maya hasta el hoy estado de Arizona, Estados Unidos, con más de 500 canchas. La cancha, que representaba el universo, estaba dividida en dos por una línea que se encontraba en el suelo.
Los límites de la zona de juego simbolizaban la puesta y la aparición de las estrellas. El juego consistía en pasar la pelota, representación del sol, de un lado de la línea al otro, y ganaba al instante quien lograra pasar la pelota a través del centro de las piedras circulares.
Para esto los competidores solo podían golpear la pelota con las caderas, los hombros, el antebrazo o la espalda, y no con las manos. La pelota, hecha a base de hule, era tan pesada que debían usar una cincha de cuero en la cadera para golpearla.