Síguenos

Descubre 7 cenotes de Yucatán, uno para cada día de la semana

Yucatán tiene cientos de cenotes que se pueden visitar, así que puedes empezar la aventura conociendo uno cada día de la semana

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Conocer los cenotes de Yucatán es una experiencia sin igual, pues cada uno de los cientos que se  pueden visitar tiene algo que los hace únicos. ¿Te imaginas vivir esta experiencia todos los días?


Esto es posible, si te propones descubrir estos cuerpos de agua, uno cada día de la semana, de lunes a domingo. Aquí te dejamos algunas opciones para que organizar la agenda y emprender esta aventura.

Ver nota: El cenote en Yucatán dentro de una cueva que es ideal para los amantes del buceo

¿Qué cenotes conocer en una semana en Yucatán?

Para vivir la experiencia en 360 grados, no es suficiente llegar y ver el cenote, si no hay que vivir la emoción de nadar en sus aguas y estar en contacto con la naturaleza, desde lo más tranquilo, hasta lo extremo. 



Ver nota: ¿Cuál es el cenote más famoso de Yucatán?

¿Qué cenotes visitar sin salir de Mérida?

En Mérida se conocen varios cenotes en los que, desafortunadamente, no se puede entrar a nadar, pues el acceso está prohibido al público o porque no están las condiciones de seguridad para hacerlo.


Entre los más famosos que se pueden visitar está en el Costco, descubierto mientras que realizaban las obras de construcción. También están: el de los terrenos de Mitza o el Tívoli, al interior de una colegio en el centro. 

Ver nota: Cenotes baratos que puedes visitar a menos de 1 hora de Mérida

¿Es lo mismo un cenote que una aguada?

Aunque a simple vista parecen lo mismo, estos cuerpos de agua son muy diferentes. Mientras que los cenotes son formaciones naturales de hace miles de años, las aguadas, en muchas veces fueron construidas por los mayas. 


Las civilizaciones antiguas las utilizaban para la conservación del agua durante la seca. La mayoría de las aguadas son poco profundas comparadas con los cenotes y hay algunos que son naturales.