Descubre 3 cenotes cerca de Mérida para visitar un domingo en familia
El domingo es el día perfecto para visitar en familia uno de estos cenotes que se encuentran a unos minutos de la capital yucateca
MÉRIDA, Yucatán.- En gran parte del territorio yucateco se puede encontrar algún cenote, cuerpos de agua subterráneos tan importantes para la civilización maya y que hoy en día son visitados por turistas o visitantes locales que buscan sus aguas cristalinas para refrescarse.
Pero no es necesario desplazarse cientos de kilómetros para darte un chapuzón, bucear o simplemente disfrutar de la naturaleza que rodea estas formaciones inundadas, pues hay algunos cerca de Mérida, por lo que es cuestión de minutos para poder trasladarte a ellos.
Cenote Dzonbacal
Este es uno de los dos que se encuentran en la localidad de San Antonio Mulix, no confundir con el que se hizo famoso gracias a la telenovela 'Abismo de Pasión', pero aunque no haya salido en la televisión su encanto propio.
Se ubica a menos de una hora del centro de Mérida, en el municipio de Umán y para llegar se toma la carretera a Hopelchén, Campeche, a la cual se ingresa saliendo por la parte Sur del Periférico de Mérida.
Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor época para visitar Yucatán?
Cenote San Ignacio
A menos de 4o minutos del centro de la capital, este es uno de los más atractivos, pues se puede disfrutar de día o de noche, lo que, generalmente, no se puede en muchos otros. Ubicado en el municipio de Chocholá se llega tomando la carretera federal hacia Campeche.
En el parador turístico se puede comer, bañar en las albercas del lugar y disfrutar de las amenidades con las que cuenta el lugar. Otra cosa que lo hace muy llamativo es que ahí se realizan bodas con una ceremonia maya al interior de una gruta.
Cenote Kankirixche
Ubicado en el municipio de Abalá, este cenote se encuentra a menos de una hora partiendo desde Mérida y se llega por la misma carretera que lleva a San Antonio Mulix, la vía Umán-Hopelchén. Este cuerpo de agua, del tipo semiabierto, es ideal para practica el buceo.
Tiene una profundidad mínima de 2 metros, y la máxima de 50 metros. Por lo que se recomienda el uso de salvavidas. Cuenta con un estacionamiento e incluso con un área para poder acampar y hacer fogatas.