Síguenos

Descacharrización en Mérida: Preparan programa piloto para mantener limpia la ciudad

Se trata de un esquema permanente para evitar que los cacharros se queden demasiado tiempo en las esquinas de la capital yucateca.

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida aplicará un programa piloto de descacharrización, con el objetivo de que esta labor se realice no solo en la temporada de lluvias y de evitar que los cacharros permanezcan mucho tiempo en las esquinas, informó el director de Desarrollo Social, Arturo León Itzá.


 Te puede interesar: Recolectan casi 350 toneladas de cacharros contra la proliferación de moscos

¿En qué consiste el programa piloto?

 

León Itzá explicó que esta iniciativa también tendrá un enfoque educativo, promoviendo la participación activa de la población a través de campañas de concientización sobre la importancia de mantener los espacios libres de objetos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades.


Es un programa piloto de residuos especiales, en el que queremos trabajar con los ciudadanos para evitar esos basureros al aire libre que normalmente son iniciados por los propios habitantes. Pedimos la concientización para cuidar estos espacios y no tirar la basura. Por ello, vamos a tener contenedores para que puedan depositar todo lo que tengan en casa y así lograr una descacharrización de manera permanente.

Director de Desarrollo Social, 

Arturo León Itzá.

Te puede interesar: Únete a la campaña de descacharrización en Mérida y protege tu salud

¿Dónde se aplicará este programa?

 

Indicó que, para iniciar con la prueba piloto, se instalarán dos contenedores:

Los iremos moviendo a Los Vergeles y queremos iniciar el proyecto con 10 contenedores que estarán ubicados en distintos puntos de la ciudad.

Director de Desarrollo Social, 

Arturo León Itzá.

 

¿Qué tipo de residuos se podrá depositar en los contenedores?

 

Por último, dijo que, de forma organizada con los vecinos de las colonias donde se aplicará el programa, se elaborará un calendario para que los ciudadanos sepan qué tipo de cacharros pueden depositar en los contenedores.

 

Lo que no se podrá colocar en estos contenedores es basura domiciliaria. La idea es mantener este programa de manera permanente. En total, tenemos 180 consejos de participación y 200 de vecinos vigilantes.

Director de Desarrollo Social, 

Arturo León Itzá.


Te puede interesar: Anuncian la campaña de descacharrización contra mosco transmisor del dengue