Síguenos

Deforestación: probable causante de proliferación de mosquitos en Yucatán

Los murciélagos son reguladores de los ecosistemas y son capaces de comerse hasta 100 mil moscos al día.

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- La investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Dalila Aldana Aranda señala que la muerte de murciélagos por deforestación en la selva de Yucatán, podría ser la causa de que 2023 registró un alto número de moscos.

Murciélagos


Indicó que este mamífero se puede comer hasta 100 mil moscos en un día por lo que desempeñan un papel importante en el equilibrio de los ecosistemas al actuar como depredadores naturales de insectos, incluidos los mosquitos.

La pérdida de su hábitat debido a la deforestación puede tener impactos negativos en la población de murciélagos y por ende, en el control natural de plagas de mosquitos.


Mosquitos

Hay una hipótesis que está muy estructurada, que esta proliferación de moscos se debe a la muerte que ha habido de murciélagos a causa de una deforestación de miles de hectáreas de la selva

Dalila Aldana Aranda, 

Investigadora del CINVESTAV.

 

El Estado de Yucatán ha sido uno de los más afectados por los contagios de dengue en la Península y el país, debido a la picadura del mosquito Aedes Aegypti, registrándose más de 10 mil casos solo en el 2023, es decir; los acumulados en 10 años, colocándolo en primer lugar por la Secretaría de Salud federal.

Cifras de casos estimados de dengue por Entidad Federativa

 

Reguladores en el ecosistema

 

Cabe destacar que en el mundo existen unas mil 300 especies de murciélagos y solo tres se alimentan de sangre, pero no chupan sangre como lo dicen, porque solo lamen este fluido.

Sin embargo; este mamífero tiene una posición importante, ya que el 99 por ciento son polinizadores de todos los alimentos que se consumen por parte de los seres humanos en el planeta.

Murciélago volando


Aldana Aranda, fue reconocida con la Legión de Honor que entrega la República de Francia y por último dijo que la conservación y protección de la biodiversidad, incluyendo especies como los murciélagos, puede ser fundamental para abordar problemas relacionados con la proliferación de mosquitos y otros insectos.

 “No está descabellada esa relación del impacto en el ambiente, que han muerto muchos murciélagos, no porque los andes matando, pero les has quitado su vivienda, árboles, cuevas o grutas” finalizó.