Síguenos

¿De cuánto es la multa por circular con placas vencidas en Yucatán?

En la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán se establece una multa para aquellos vehículos que transiten con las placas, calcomanía y tarjeta de circulación vencidas

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Aunque por decreto gubernamental se extendió la vigencia de las placas y la tarjeta de circulación, este 2025 será obligatorio el reemplacamiento en Yucatán a partir del próximo mes de junio.


Los conductores que no cumplan con este trámite, con el que se busca actualizar el padrón vehicular para fortalecer la seguridad, podrán ser acreedores de una multa por transitar con las placas vencidas.

Te puede interesar: Conoce los requisitos para sacar tu licencia de conducir en Yucatán

¿Cuál es la multa por transitar con placas vencidas en Yucatán?

De acuerdo con el artículo 81 de la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán, la multa por conducir con las placas vencidas va de las 9 a las 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Esto sería equivalente a pagar entre 977.13 pesos a 1,302.84 pesos. Una UMA diaria en pesos es de 108.57 pesos. Este valor se mantuvo durante todo el 2024 y estará vigente hasta el próximo 31 de enero de 2025.


En el reglamento de tránsito también se señalan multas relacionadas con las placas, por colocarlas de manera incorrecta, en mal estado, con decoraciones o por ocultar la matrícula.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los precios actuales para el reemplacamiento en Mérida?

¿Cuántos tipos de placas se usan en Yucatán?

En el artículo 88 de la Ley de Tránsito se muestra la clasificación de las placas de circulación que dependen del tipo de servicio al cual se destinan los vehículos. En total son 4:

Te puede interesar: Reemplacamiento 2025: ¿Cuál es la nueva fecha para el cambio de placas en Yucatán?

¿Cada cuándo hay reemplacamiento en Yucatán?

Por ley, el reemplacamiento en Yucatán debe realizarse cada 3 años, esto incluye el cambio de las placas de circulación, la tarjeta de circulación y la calcomanía correspondiente.


Los últimos dos procesos han sido cada 6 años, esto por decisiones de la administración estatal en turno que ha postergado el trámite en apoyo a las familias yucatecas o por la contingencia sanitaria del COVID-19.