Síguenos

De Amigos a Familia: La importancia del Día Internacional de la amistad

La ONU promueve esta celebración, como una herramienta para lograr la paz, acabar con la violencia y la pobreza y contribuir a una sociedad más justa.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- El Día Internacional de la Amistad, se celebra el 30 de julio y fue proclamado por la ONU en 2011 para promover la amistad entre personas de diferentes culturas y países. En México, con nuestra rica cultura de relaciones interpersonales y valores comunitarios, celebramos este día con especial entusiasmo.


La amistad se celebra de diversas formas, desde reuniones familiares hasta eventos sociales. La gente suele organizar encuentros con amigos, intercambiar mensajes de aprecio y hacer pequeños regalos.

 

La amistad es un valor fundamental en la cultura mexicana

 

Las amistades suelen ser duraderas y se consideran parte de la familia extendida, que puede durar en muchas ocasiones toda la vida. De ahí viene el dicho de 'Los amigos, son la familia que uno escoge'. 

Los amigos actúan como un 'curita' para el alma porque ofrecen apoyo emocional en momentos difíciles. Al igual que un curita (o band-aid) cubre una herida física para protegerla y ayudar en su curación, los amigos brindan consuelo y comprensión cuando estamos heridos emocionalmente. Su presencia y palabras pueden aliviar el dolor y ayudarnos a sentirnos mejor.


 

Ejemplos en la Vida Cotidiana

 


Los amigos nos aceptan tal como somos, con nuestras virtudes y defectos. Esta aceptación incondicional actúa como un bálsamo para el alma, dándonos un sentido de pertenencia y validación.

 

¿Cuál es el objetivo de esta celebración?

 

El objetivo de la ONU al promover esta celebración es transmitir el sentimiento de amistad como una herramienta para lograr la paz, acabar con la violencia y la pobreza y contribuir a una sociedad más justa y sostenible. Se busca promover la armonía dentro de los pueblos y entre ellos, utilizando la amistad como base para construir un mundo mejor.


Si eres uno de los afortunados de la vida y tienes amigos, celebra esta fecha, agradece por los momentos bellos y sigue construyendo más, que los éxitos y alegrías saben mejor, cuando tus amigos están ahí para verlo y celebrarlos contigo.