Síguenos

Cultura en Yucatán: ¿Existe interés por la lectura en el estado?

La lectura es un hábito que está en constante evolución y que debe fomentarse desde casa y las escuelas.

This browser does not support the video element.

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- Los libros son instrumentos que nos llevan a conocer otros mundos, otras formas de pensar y, sin duda, son una importante vía para fomentar la cultura, a pesar de que han surgido otras alternativas.

El escritor Carlos Martín Briceño señala que, pese a la llegada de la tecnología, las artes, entre ellas la literatura, no van a desaparecer mientras haya, en este caso, lectores interesados.

 

Tenemos una concepción errónea de que se está acabando la lectura de la literatura, pero no, la literatura, como el cine y el teatro, tiene altibajos. Se cree que las redes en un momento pueden sustituirlo, pero las bellas artes no van a desaparecer. Mientras a la gente le guste, las artes se van adaptando.

Carlos Martín Briceño, 

Escritor.

 Te puede interesar: Los 7 libros yucatecos que tienes que leer al menos una vez en la vida

¿Existe la cultura de la lectura en Yucatán?

 

Martín Briceño sostiene que sí existe una cultura, pero sobre todo un interés por leer en el estado, y en general en el país.

Explicó que los festivales o ferias de libros son un reflejo muy claro del interés que hay en la literatura, especialmente por parte de las juventudes.


Creo que sí hay un interés por la lectura, pero se necesitan espacios y actividades como el encuentro de cuentistas para recordar a los jóvenes que la literatura puede ser una opción para divertirse.

Carlos Martín Briceño, 

Escritor.

 

 

¿Cuál es el secreto para que la gente se anime a leer?

 

En este sentido, el escritor afirma que la literatura debe ser divertida; de lo contrario, la gente no tendrá el interés de leer.

 

Siempre he dicho que la literatura que no te hace pasar un buen rato, no te divierte, abandónala; es como ir al cine, ves una película mala y te sales. Lo mismo es con la literatura. Entonces, hay que aprender un poco a disfrutar de las letras, que las juventudes aprendan que la literatura es divertida.

Carlos Martín Briceño, 

Escritor.

 Te puede interesar: Libro 'El Sereno Triunfo de la Humildad': Homenaje a Felipe Carrillo Puerto

 

¿El lector nace o se hace?

 

Respecto a este cuestionamiento, el escritor lo tiene claro: la lectura es un hábito aprendido.

Señala de manera categórica que nadie nace con el gen de la lectura, sino que es un hábito que se enseña y se transmite.

 

La lectura se debe propiciar en la casa, en las escuelas, con maestros. Desgraciadamente, en México no hay una educación lectora como en otros países desarrollados… Se debe propiciar la lectura como un placer y no como una obligación.

Carlos Martín Briceño, 

Escritor.

 

Te puede interesar: Conoce al ganador del Premio Nacional de Cuento 'Beatriz Espejo' 2024