Síguenos

¡Cuidado! Plantas tóxicas de Yucatán que puedes encontrar en tu patio o jardín

Estás plantas son muy comunes y conocidas por sus efectos medicinales aunque esconden que pueden ser nocivas para la salud

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- En la entidad existen una gran variedad de plantas y flores que son usadas por sus propiedades medicinales, ya sea sus hojas, sus tallos o raíces, para tratar enfermedades como las piedras en el riñón, al diabetes o las crisis nerviosas.


Pero también hay plantas que pueden resultar tóxicas para quien está en contacto con ellas y algunas las podemos entrar en nuestros patios, jardines o parques, por lo que se debe tener cuidado pues estas pueden producir vómitos, quemaduras, diarreas y en casos extremos la muerte.

Ver nota: Plantas medicinales en Yucatán: Chintok, cura maya para las piedras en el riñón

De manera contradictoria, estas plantas también pueden tener beneficios medicinales, de acuerdo con información del Herbario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) que detalla sus efectos perjudiciales para la salud.

Che che'en

De la familia Anacardiaceae, en la Península de Yucatán podemos encontrar un árbol que produce dermatitis al contacto con su tronco y sus hojas pues contiene un látex y otras sustancia volátiles que pueden generar quemaduras o fuertes irritaciones en la piel.


Para aliviar las quemaduras se debe usar resina del árbol de Chaká. Estos dos árboles sagrados son protagonistas de leyendas mayas sobre veneno y antídoto, el bien y el mal, la dualidad simbólica del universo resguardada por la sabiduría de la selva.

La Chaya

Protagonista de delicioso platillos de la gastronomía yucateca, la chaya pertenece a una familia de plantas que son muy útiles para las personas, pero guarda un lado traicionero, pues en sus hojas tiene pelos que pueden producir fuertes reacciones cutáneas.


Se dice que para que no te 'pique' se tiene que pedir permiso antes de cosechar sus hojas. Diversos estudios científicos han demostrado sus propiedades terapéuticas y su uso como antioxidante, antiinflamatorio y para tratamiento de diabetes y enfermedades renales.

P'oop'ox

Esta planta trepadora, con pelos duros, hojas grandes en forma ovada con borde aserrados, es muy buena para tratar problemas como dolores musculares y reumatismo. Asimismo, se usa en caso de dolor de cabeza.


Pero a la par de estos beneficios para la salud los pelitos de la planta pueden producir urticaria y llenar la piel de pequeñas manchas rojizas que producen picazón.