Síguenos

¡Cuidado! Las glorietas más peligrosas de Yucatán, según expertos

Aunque son una opción ideal para mejorar la movilidad, las glorietas pueden ser puntos muy conflictivos si no se usan de la manera correcta

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Las glorietas son una intersección en donde los vehículos circulan alrededor de una isleta central, en sentido contrario a las manecillas del reloj; de manera segura y fluida, siempre y cuando se usen correctamente. 


Pues aunque son una excelente solución para mejorar la movilidad en las ciudades, al no usarse de la manera adecuada, son, muchas veces, lugar de accidentes de tránsito; lo que las convierte un peligro latente. 

Ver nota: Esta es la carretera más larga de México que pasa por Yucatán

¿Cuáles son las glorietas más peligrosas de Yucatán?

De acuerdo con el experto en seguridad vial, René Flores Ayora y datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, existen glorietas que son puntos de conflicto por la cantidad de siniestros que se registran. 

A continuación te dejamos cuáles son las más peligrosas: 


Ver nota: Yucatán, el estado con más heridos en accidentes de tránsito en la península

¿Cómo funcionan las glorietas en Mérida?

En la ciudad de Mérida, todos los vehículos que entran a la glorieta tienen la señal de 'Ceda el paso' y están diseñados para transitar a velocidades bajas, de 30 a 40 km/hora, lo que reduce los accidentes mortales. 

¿Cuáles son los beneficios de las glorietas?

Usadas de manera correcta, ayuda a reducir los atropellamientos de peatones y los siniestros con daños materiales; sin contar que los conductores tienen más tiempo para reaccionar con otros vehículos o con los peatones.


Otra de las ventajas es que puede incrementar de 30 a 50% su capacidad vial; así como bajan los niveles de contaminación y el uso de combustible. Tienen una vida igual de 25 años, comparada con una calle que es de solo una década. 

Ver nota: ¿Qué tan seguras son las carreteras en Yucatán?

También representan un ahorro, pues no es necesario instalar semáforos, por lo que se ahorran hasta 70 mil pesos por año en electricidad y en costos de mantenimiento y reparación de estas señalizaciones.