¿Cuánto cuesta morirse en Yucatán? Revisa el precios de los servicios funerarios
Morirse no sale nada barato, por eso la Profeco te invita a conocer los precios promedios por los servicios funerarios, así como recomendaciones antes de contratarlos
MÉRIDA, Yucatán.- Si algo tenemos seguro en esta vida es que todos nos vamos a morir. Por eso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice que es lo que debes de tomar en cuenta al momento de contratar los servicios funerarios, así como los precios promedios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los primeros 3 meses del 2024 se registraron en México 212 mil 404 muertes. Entre las principales causas están: enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.
En el caso de Yucatán, se reportaron 4 mil 069 fallecimientos, de enero a marzo de este año. Siendo las enfermedades del corazón, la diabetes, los tumores malignos, padecimientos hepáticos y cerebrovasculares, accidentes e influencia y neumonía.
Precio promedio de servicios funerarios inmediatos
De acuerdo con datos de la Profeco publicados en la Revista del Consumidor del mes de octubre, el precio de la inhumación en Mérida, el precio mínimo por el paquete básico es de 4 mil 500 pesos; mientras que el precio máximo es de 10 mil pesos, por el ataúd de madera y el servicio básico.
Hay funerarias que ofrecen paquetes que van desde los 17 mil a los 22 mil 500 pesos, con la opción de pagar a 6, 12, 18 y 24 meses, con un pago mensual de 637 a 843 pesos. Con un pago inicial del 10% del costo total. Los precios pueden varias según el tipo de ataúd y los demás servicios que se requieran.
Te puede interesar: ¿De qué murieron los yucatecos durante el 2023? Esto es lo que dice el INEGI
¿Qué incluyen estos servicios?
Estos consisten, básicamente, en el manejo, tratamiento, acondicionamiento y/o traslado del cuerpo, desde que fallece la persona hasta su destino final, ya sea el cementerio o una urna, después de ser cremado.
Suele ofrecerse:
- Ataúd o féretro y/o urna.
- Recepción y traslado del cadáver.
- Preparación estética del cuerpo.
- Embalsamamiento.
- Uso de capillas y/o equipos de velación.
- Colocación de lápidas, monumentos y placas de identificación.
- Entre otros.
¿Cuándo llamar a la funeraria?
Se recomienda llamar a la funeraria una vez que ya se tenga el certificado de defunción a través de profesionales de la medicina o personas autorizadas por la autoridad sanitaria competente. Hay que tomar en cuenta que algunas ofrecen el servicio de gestoría para tramitar este documento.
Compara precios en al menos tres empresas y si puedes visita las instalaciones, además no debes de comprar un féretro por catálogo, mejor hazlo personalmente. No te olvides pedir tus documentos por escrito y el comprobante de pago. Estas son solo algunas recomendaciones antes de contratar alguno de estos servicios.