¿Cuáles son los riesgos que afrontan estudiantes de la generación z?
Maestros de la UADY realizaron reflexiones durante una conferencia organizada por la casa de estudios
MÉRIDA, Yucatán.- Algunas reflexiones como la independencia de los jóvenes universitarios, las diferencias que hay con otras generaciones y la motivación que tienen para aprender, fueron señaladas en la conferencia magistral “Generación Z en la Universidad: Identificación y Gestión de Riesgos Estudiantiles”, que organizó la UADY.
¿Quién impartió la conferencia sobre la “Generación Z”?
Te puede interesar: Estudiantes yucatecos ven la importancia de administrar el espacio público
El coordinador del Sistema de Licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ramón Esperón Hernández, compartió a docentes de la casa de estudios las reflexiones en torno a ese sector de la población.
El profesor Ramón Esperón Hernández impartió la conferencia “Generación Z en la Universidad: Identificación y Gestión de Riesgos Estudiantiles”, que organizó la UADY.- Fuente UADY
También compartió un análisis sobre las diferencias entre estos jóvenes y los de otras épocas con base en varias tendencias culturales; comentó que casi todos los estudiantes pertenecen a la generación Z, y que son los primeros en pasar toda su adolescencia en la era de los teléfonos inteligentes.
El 68% de ellos pasan entre 6 y 10 horas en internet, aplicaciones como Tik Tok, Instagram y YouTube, y dedican menos tiempo a actividades para relacionarse con los demás; mientras tanto, el 17% inicia un negocio antes que seguir un camino de formación tradicional y un porcentaje muy importante muestra cómo el estrés y la ansiedad son temas prioritarios en sus vidas
¿Qué es lo que requiere ese sector de la población?
Con esta información, dijo, la generación Z siente mayor soledad y depresión, requieren más apoyo y orientación, son menos independientes.
En tal sentido, sugirió a las y los profesores contar con estrategias para brindarles apoyo y formar parte de ellos.
Te puede interesar: De Sor Juana a Bad Bunny: analizan la poesía y la música en evento de la UADY
¿Cuáles fueron los resultados de una encuesta?
Destacó que, mediante una encuesta realizada al estudiantado, se observó que gran parte de ellos se ven obligados a acelerar su desarrollo al llegar a la universidad, ya que viven solos o con compañeros de cuarto “pero tienen menos experiencia e independencia al comienzo de su edad adulta y por ello es importante como profesores empatizar con su experiencia, esta generación necesita más apoyo y orientación”.
“Como profesores debemos hallar equilibrio y adaptarnos para dar a los estudiantes lo que quieren y lo que necesitan a largo plazo”, finalizó el experto.
Te puede interesar: 40 estudiantes de la UADY se forman como 'Agentes de Liderazgo Social'