Síguenos

¿Cuál es la diferencia entre una tormenta tropical, un ciclón y un huracán?

Ya sea una tormenta tropical o un ciclón se recomienda tomar precauciones por las afectaciones que pueden causar estos fenóemenos meteorológicos

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- A raíz de la aparición de Alberto, un fenómeno meteorológico, el primero de la temporada, que ha causado estragos en varios estados del país,  en redes sociales y canales de noticias se han mencionado términos como tormenta tropical, ciclón o huracán, pero ¿Cuál es la diferencia entre estos?


Para clasificar estos tres fenómenos, que tiene mucho en común, se toman en cuenta factores como la potencia de sus vientos,  su dirección y la letalidad que pueden alcanzar antes, durante y después de tocar tierra. 

Tormenta Tropical

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una tormenta tropical es una de las cuatro etapas que puede llegar la evolución de un ciclón tropical. Este tipo de fenómeno se caracteriza por:


No llega a ser tan peligroso como un huracán, pero en esta etapa se le asigna uno de los nombres establecidos por la Organización Meteorológica Mundial. La siguiente etapa es un ciclón tropical categoría 1.

Te puede interesar: Se forma una segunda tormenta en la zona peninsular

Huracán o ciclón tropical

Un ciclón tropical pasa por las siguientes etapas, de acuerdo con la velocidad de sus vientos:

En un ciclón tropical, los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km.


Un huracán es un ciclón tropical, pero un ciclón tropical no necesariamente llega a ser un huracán. Dependiendo de la parte del mundo donde se generen, pueden ser llamados de formas diferentes,  solo los ciclones que se forman en el Atlántico y el Pacífico se llaman huracanes.

Así se les conoce en otras partes del mundo:


Las lluvias asociadas al ciclón tropical pueden reblandecer el suelo en algunas regiones, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones por posibles deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y carreteras, así como inundaciones y saturación de drenajes en zonas urbanas.