Síguenos

¿Cuál es el huracán más poderoso que ha impactado a Yucatán?

En los últimos 35 años , Yucatán ha sufrido el impacto de poderosos huracanes, tormentas tropicales y otros fenómenos meteorológicos

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- A un mes del inicio de la Temporada de Huracanes 2024, ya se formó el primero en el océano Atlántico: Beryl, que en cuestión de horas pasó de ser una tormenta tropical a convertirse en un poderoso huracán categoría 4, con probable trayectoria a la Península de Yucatán.


Este fenómeno meteorológico se localiza a 3,495 km al sureste de la entidad; se traslada al oeste a 30 km/h con vientos de 215 km/h y rachas de 260 km/h. De continuar con su trayectoria, se esperan diferentes efectos en Yucatán, incluyendo fuertes vientos y lluvia intensa, entre los días 4 al 6 de julio próximos. 


En los últimos 70 años, la península ha sufrido el impacto de grandes meteoros, algunos históricos por su poder y su fuerza destructora. Aunque se ha salvado de las afectaciones de otros tantos, al menos 4 huracanes han tocado tierras yucatecas.

¿Qué huracán ha sido el más fuerte en Yucatán?

Hasta el 2024, el último huracán que ha impactado a Yucatán, es Isidoro, que tocó tierra siendo categoría 3, siendo el primer punto de contacto Telchac Puerto, a 45 kilómetros al este de Progreso, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora. 


Isidoro llegó a Yucatán el domingo 22 de septiembre de 2022.  Durante su trayecto sobre tierra se mantuvo como huracán por aproximadamente 14 horas y como tormenta tropical por cerca de 21, al ser muy extenso le permitió tomar fuerza del mar, mientras se desplazaba sobre tierra. 

El huracán más intenso que ha tocado tierra en México

Catorce años antes, Gilberto, con una fuerza descomunal, causó estragos tras su paso por Yucatán. El 14 de septiembre, este poderoso huracán tocó tierra por segunda vez, con categoría 5 y vientos máximos sostenidos de 287 kilómetros por hora.


Es uno de los ciclones tropicales más intensos, devastadores y mortíferos registrados en el océano Atlántico durante el siglo 20. Es considerado Huracán del Siglo XXI, en México, y El Huracán Asesino, en Cuba; además de que es el de mayor extensión de la historia, pues alcanzó un área de 1,250 km cuadrados.

El impacto de Inés

A finales de los años 60, Yucatán vivió el azote del huracán Inés. Los vientos, con rachas de 130 km/h, cortaron la energía y derribaron árboles en Progreso, mientras que altas olas destruyeron un muelle en Telchac Puerto. Las fuertes lluvias inundaron las calles de Mérida, aunque los daños no fueron graves.


Debido a los daños y muertes causados por la tormenta, el nombre Inés fue retirado, siendo remplazado por Isabel en la temporada de 1970. Inés llegó el día 7 del mes de octubre, que junto con septiembre, son los meses más activos en la temporada de huracanes.