Crece la cultura por el cuidado de las abejas en Yucatán
Rescatista de abejas señala que la gente ya no piensa en matar una colmena, sino en reubicarla, recalca que esta concientización debe venir acompañada de una reglamentación que proteja a las abejas
MÉRIDA, Yucatán.- Activistas señalan que ha crecido la cultura de cuidar a las abejas entre las y los yucatecos, explican que cada vez son más las personas que solicitan la reubicación de colmenas, en lugar de matarlas.
Daniel Peraza, coordinador de la Red de Rescatistas de Abeja de Yucatán, explicó que anteriormente, cuando alguien encontraba una colmena en su casa o cerca, llamaba a los bomberos para que las mataran, mientras que, en la actualidad, piden se les reubique.
Nosotros somos una alternativa a los bomberos, cuando los llaman a ellos van y las matan, ese es el servicio que dan, nosotros las quitamos, pero no la matamos; ahora hemos visto que hay un cambio en la gente, cada vez son más las personas que piden nuestro servicio, cuando antes los bomberos eran la primera opción.
Te puede interesar: ¿Qué pasaría con los humanos si se extinguen las abejas?
Explicó que la zona de donde más reportes para reubicación reciben es en el norte de Mérida, en donde han identificado un notable interés por la preservación de las abejas; añadió que rescatan un promedio de 20 colmenas de manera mensual.
El norte de Mérida y la costa como Progreso, Chelem, Sisal y San Crisanto, de hechos las abejas que reubicamos las llevamos a San Crisanto porque ahí hay un santuario.
Piden una reglamentación que proteja a las abejas
Señaló que, pese a que las abejas brindan un servicio ambiental importante, no hay una ley o reglamentación que las proteja, ya que todo está enfocado a los animales domésticos como perros y gatos.
Si matas un gato o perro vas a la cárcel y te queda el estigma de que lo hiciste, si matas una abeja no pasa nada, si revisas la Le de bienestar ambiental o animal no vas a encontrar nada de las abejas; nosotros trabajamos en crear conciencia, pero necesitamos que se realice una reglamentación que las proteja.