Síguenos

Corriendo con Lobas: un viaje a través de la historia de la lucha feminista

l grupo teatral feminista que busca visibilizar la historia de las mujeres en Yucatán.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- En un esfuerzo por darle el merecido reconocimiento y atención a hechos importantes, grupos y asociaciones comparten historias a través del arte. Corriendo con Lobas es un ejemplo de esto, una compañía de artes escénicas formada por mujeres y disidencias, liderada por la licenciada en teatro y feminista Liliana Hernández Santibañez.

Formada exclusivamente por mujeres y disidencias que realizan puestas en escena donde nos narran momentos de la historia de Yucatán que fueron parteaguas para la lucha de las mujeres por la equidad.




  


Primera obra: CAMINANTES


Corriendo con Lobas, busca crear espectáculos desde una perspectiva feminista, sorora y política, a través de diversas disciplinas y en espacios públicos y privados. Su proyecto inició durante el confinamiento de 2020 como un club de feminismos vía Zoom, evolucionando en el 2021 con la presentación de su montaje CAMINANTES.

Hacia el encuentro, ha sido presentada en la Noche Blanca y el Mérida Fest, y nace para honrar al Primer Congreso Feminista de México que tuvo lugar en Yucatán.




Se realiza en forma de tres recorridos simultáneos por las calles del centro de Mérida: el público elige al contingente al que se quiere sumar, liderado ya sea por una profesora propagandista, una obrera sindicalista o una escritora liberal.

La caminata inicia en el Parque de la Mejorada y termina ante la fachada del Teatro José Peón Contreras. Durante esta experiencia puedes conocer a más detalle cómo fue la organización del congreso, sus participantes y la importancia que tuvo dicho acontecimiento tanto para Yucatán como para México.


 

¿De qué trata la segunda obra 'BRAVAS MUCHACHAS'?

 

Cuenta la historia de cuatro mujeres yucatecas que fueron las primeras en ocupar puestos políticos en México: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero, Beatriz Peniche Barrera y Rosa Torre González. Durante la puesta en escena se habla de la historia de cada una y los diversos obstáculos que afrontaron.



Este espectáculo, que se realiza al aire libre en espacios públicos, es apto para todo el público y tiene una duración de aproximadamente 50 - 60 minutos. Las presentaciones de Corriendo con Lobas son gratuitas y buscan crear una experiencia interactiva, educativa, histórica y con una clara perspectiva feminista.

A través de esta puesta en escena, se pretende resaltar la importancia de las mujeres en la lucha por la igualdad de género y visibilizar sus contribuciones a lo largo de la historia.