Convocan a participar en el Simulacro Nacional 2024: Conoce todos los detalles
Estas acciones se realizan con el propósito de fortalecer las capacidades de reacción ante alguna situación de emergencia o desastre
MÉRIDA, Yucatán.- El próximo 19 de septiembre, a las 11:00 horas, se realizará en México el Simulacro Nacional 2024, así lo dio a conocer este miércoles, la Coordinación de Protección Civil, que convoca a instituciones públicas y privadas a participar.
Estas acciones se realizan con el propósito de fortalecer las capacidades de reacción ante alguna situación de emergencia o desastre. Aunque no todos los estados están expuestos a sufrir los efectos de un sismo, se debe proponer una situación de riesgo y la manera más adecuada de actuar en caso de que suceda. Por ejemplo:
- Impacto de un huracán
- Incendio
- Inundación
- Amenaza de bomba
La fecha coincide con la de los sismos que han impactado fuertemente a la Ciudad de México y otros estados del país; ambos ocurridos un 19 de septiembre, el primero de 1985 y el segundo, 32 años después, en 2017.
¿Cómo participar?
Para registrar el lugar en el que se llevará a cabo el simulacro hay que hacerlo a través de la plataforma digital: https://simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacronacional2024/. A más tarde el 18 de septiembre a las 23:59 horas.
Si ya existe el registro por el simulacro del año pasado, solo hay que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro.
Te puede interesar: Descubre los preocupantes efectos del Cambio Climático en Yucatán
¿Cuál será la hipótesis de este año?
Se simulará el protocolo de acción ante un sismo de magnitud 7.5, localizado a 20 kilómetros de Acapulco, Guerrero. El movimiento telúrico se sentiría hipotéticamente de la siguiente forma:
- Magnitud: 7.5
- Localización: Acapulco, Guerrero (16.463°N, -99.529°W).
- Profundidad: 20 km
- Percibido ampliamente en la zona centro de México
- Severo: Guerrero.
- Fuerte y muy fuerte: Michoacán, Morelos, Oaxaca.
- Moderado: Chiapas, Puebla, Estado de México, Colima y Tlaxcala.
Generando posibles daños en: viviendas, infraestructura, edificios históricos, instalaciones estratégicas y líneas vitales.