Consejos para evitar fraudes y estafas al comprar en Facebook e Instagram
A pesar de sus ventajas, este modo de compra puede ser la oportunidad perfecta para que ataquen de los delincuentes cibernéticos
MÉRIDA, Yucatán.- Cada vez más personas realizan compras a través de las redes sociales: Facebook e Instagram. Esta práctica se volvió más común a partir de la Pandemia de COVID-19, cuando hubo un cambio en los hábitos de los consumidores ante las restricciones sanitarias y el temor a salir de casa.
A pesar de sus ventajas, este modo de compra puede ser la oportunidad perfecta para que ataquen de los delincuentes cibernéticos, por lo que ya se han implementado medidas que pueden ayudar a los consumidores a prevenir fraudes y estafas al adquirir un producto o servicio en línea.
Uno de los riesgos de estas compras es que las transacciones no se realizan en estas plataformas, por lo que puede ser una puerta abierta para ser víctima de un fraude. La Revista del Consumidor te muestras las acciones de las redes para evitar este tipo de delito.
Una de las principales recomendaciones es: Antes de pagar por un producto en redes sociales, verifica su veracidad.
¿Cómo te ayuda Facebook e Instagram?
Meta ha desarrollado políticas, herramientas, recursos y programas para evitar estas malas prácticas en línea.
- 1. Prohibición para crear cuentas falsas o suplantar la identidad de personas o negocios.
- 2. Restricción a los usuarios para obtener información de terceros a través de métodos engañosos.
- 3. Eliminación de contenido que intente, de manera intencional, engañar o explotar a otros por dinero o propiedad.
- 4. Botones que llevan exclusivamente a Messenger cuando alguien desea contactar un negocio a través de su página.
- 5. Posibilidad de avisar a un contacto de confianza sobre un encuentro para la compra venta de algún producto anunciado en Marketplace.
Recomendaciones
En su centro de ayuda, Facebook e Instagram, te dan recomendaciones para evitar caer en prácticas como el Phishing, por lo que se debe investigar y corroborar los detalles antes de hacer clic en enlaces o descargar archivos. Nunca compartas contraseñas o códigos de verificación.
También aconsejan:
- No dejarte presionar
- Tomarse el tiempo para pactar una compra
- Haz preguntas y piensa a detalle.
- Si quieres comprar un artículo valioso, pide verlo en persona antes de enviar el pago.
- Comprobar y verifica la fecha de creación de las cuentas, el país al que corresponden y los comentarios o calificaciones que hayan recibido.
- Evitar hacer depósitos en cuentas personales o pagos en efectivo.
Ver nota: Así es como los ciberdelincuentes usan la IA para robar
Ten cuidado con los correos electrónicos falsos que simulan ser de aplicaciones de pago en los que te pidan realizar algo antes de poder aceptar el pago y no proporciones datos personales, como la dirección de tu casa o número de teléfono.