Síguenos

¿Conoces la historia detrás de los Kibis de Yucatán?

Aunque este platillo actualmente tiene mucho arraigo en la Península de Yucatán, se trata de un legado de la comunidad libanesa en México.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- Este delicioso platillo de origen libanés, se han convertido en toda una tradición en la Península de Yucatán, gracias a los migrantes libaneses que llegaron a la región.

Conocidos también como kipe o kibbeh, los kibis son una especie de albóndiga de masa de trigo rellena de carne molida, que se fríe hasta formar una crujiente costra en el exterior.



Según cuenta la leyenda, los libaneses ofrecieron los kibis a los yucatecos como un gesto de integración en la sociedad. Con el paso del tiempo, este delicioso platillo se fusionó con elementos gastronómicos mexicanos, como la ensalada de repollo, los chiles habaneros y la naranja agria, creando una combinación de sabores única.

  


¿Dónde comer un tradicional Kibi Libanés?



En el corazón de la ciudad de Mérida, se encuentra Café Alameda, un lugar emblemático donde podrás degustar el kibi con la receta original.

Este restaurante, fundado en 1962, ha sido transmitido de generación en generación por la familia Catrib Trujillo, quienes llegaron desde Batroun, Líbano, trayendo consigo las tradicionales recetas para preparar el kibi.


A diferencia de los kibis que se venden en puestos ambulantes, en Café Alameda se sigue un estricto proceso de elaboración que incluye un minucioso lavado y reposado del trigo utilizado en el platillo.


Receta de los kibis yucatecos

Ingredientes:

Preparación



Hoy en día, los kibis son un alimento muy popular en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y se pueden encontrar fácilmente en las calles de Mérida.