¡Conócelos! Inauguran los corredores artesanales en Izamal y Tekax
Estos espacios no solo embellecen nuestras ciudades, sino que también brindan apoyo a grupos de artesanos locales
MÉRIDA, Yucatán.- Para reconocer e impulsar el trabajo de las artesanas y los artesanos de la entidad, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) realizó la apertura de los nuevos corredores artesanales en Tekax e Izamal, dos de los siete Pueblos Mágicos en el Estado.
Estos espacios se implementan en destinos turísticos, pueblos mágicos o bien, en entidades federativas con alta densidad artesanal, propicios de ofrecer obras artesanales a los turistas nacionales e internacionales.
Los corredores no solo embellecen las ciudades, sino que también brindan apoyo a grupos de artesanos locales mediante un proyecto integral de intervención que incluye:
- Capacitación y desarrollo para los artesanos
- Remodelación de áreas de sanitarios, producción y servicios
- Creación de espacios para exhibición y venta de artesanías
- Señalización de talleres y material promocional
Este corredor turístico artesanal en Izamal, forma parte de las acciones realizadas en conjunto con FONART desde que la anterior Casa de las Artesanías pasó a formar parte del IYEM, a través del cual, se otorgó recursos económicos para la intervención en cinco talleres artesanales de las ramas de madera, joyería artesanal y textil en el pueblo mágico de Izamal.
Te puede interesar: Artesanas forman Consejo Estatal de Bordadoras para proteger el bordado maya
Inversión para apoyar a las y los artesanos
Además del corredor turístico artesanal, Izamal ya cuenta con un Centro Estatal de Emprendimiento y una tienda de Herencia Viva, con una inversión de 5 millones 456 mil 121.60 pesos para su construcción y equipamiento.
Mientras que en Tekax, el corredor turístico artesanal consta de cinco talleres enfocados al bordado textil y urdido de hamaca. Sin contar la construcción del Centro Estatal de Emprendedores Región Sur, en las instalaciones de la Universidad Regional del Sur, con una inversión en construcción y equipo de más de 7 millones de pesos.