Síguenos

Conoce San Crisanto, el paraíso escondido en el Norte de Yucatán

La playa de San Crisanto es un destino imperdible del estado, donde podrás disfrutar de aguas cristalinas y ojos de agua dulce

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Llego Semana Santa y ¿No sabes a donde ir? En Posta Yucatán te invitamos a descubrir San Crisanto, el secreto mejor guardado de la Costa Norte de Yucatán, a solo una hora de Mérida.

Este ejido, cuna de más de 22 años de historia, teje su existencia alrededor de los majestuosos manglares, un puerto pesquero vibrante, plantaciones de coco, producción de sal y, más recientemente, el turismo sustentable. En San Crisanto, la tranquilidad es la norma, permitiéndote sumergirte en un entorno donde las playas se extienden por más de tres kilómetros en tonalidades que van desde el verde esmeralda hasta el azul profundo.


¿Qué puedo hacer en San Crisanto?

Manglares San Crisanto

La visita a los manglares se convierte en una aventura inolvidable, abriéndote paso a través de un extenso bosque de manglares y rías hasta llegar a los cautivadores ojos de agua, joyas naturales de este paradisíaco lugar.

Además, tienes la opción de acampar junto al mar o alojarte en una de las chozas ecológicas, construidas siguiendo el estilo tradicional maya 'wotoch', con techos de huano, situadas justo frente al mar.

Manglares

No puedes dejar de explorar el cenote Dzonot-Tzik, un oasis de agua dulce y cristalina, hogar de sábalos que, tras el paso del huracán Isidoro, han encontrado su santuario aquí, creciendo hasta más de 60 cm de longitud. Este cenote te invita a nadar junto a ellos o a practicar snorkel en sus aguas tranquilas.

Este puerto igual forma parte de la conocida como la Costa Esmeralda, una ruta que recorre 98 kilómetros de playas y puertos que descansan frente al Golfo de México, cada destino ofrece una amplia cantidad de actividades turísticas que te permitirán admirar la belleza del ecosistema del estado.

Te puede interesar: Zonas Arqueológicas de Yucatán que puedes visitar en el Tren Maya

¿Cómo puedo ir al puerto de San Crisanto desde Mérida?

Existen cuatro opciones para trasladarse de Mérida a San Crisanto: se puede optar por el autobús, el taxi, o conducir personalmente.

Para la opción de autobús, este puede ser abordado desde la central de autobuses Noreste, la cual se encuentra ubicando en la colonia Centro de la capital yucateca. El ticket tiene un precio que ronda los 80 pesos y el viaje tiene una duración de 2 horas.


Ahora, si decides optar por la opción de taxi, el precio puede variar dependiendo de la plataforma o servicio qué deses contratar, por ejemplo un viaje en Uber desde la ciudad de Mérida hasta el puerto ronda los 800 pesos, siendo esta una opción rápida pero costosa.

Finalmente, si decides aventurarte por tu cuenta, el viaje en auto particular puede variar dependiendo de la cantidad de combustible a utilizar, con un gasto promedio entre 150 y 200 pesos.

Durante esta Semana Santa este puerto es un destino imperdible para quienes buscan conectar con la naturaleza, participar en actividades ecológicas y vivir una experiencia auténtica en Yucatán.

Cabañas mayas