Conoce los mejores cenotes de Yucatán para practicar deportes extremos
Los cenotes son ideales para refrescarse y pasar un rato disfrutando de sus aguas cristalinas, pero también son perfectos para vivir emociones más fuertes
MÉRIDA, Yucatán.- La mayoría de los cenotes que hay en la Península de Yucatán se encuentran rodeados de vegetación, muchos en mitad de la selva y algunos otros funciona como paradores turísticos y aunque son ideales para refrescarse y pasar un rato disfrutando de sus aguas cristalinas, también son perfectos para vivir emociones más fuertes.
Imagínate descender por la boca de un cenote o sentir la adrenalina de lanzarse de una tirolesa, además de bucear o dar un paseo en Kayak sobre las aguas subterráneas, entre las caprichosas formaciones rocosas que hay en muchos de estos cuerpos de agua.
Todo esto es posible en algunos cenotes, aquí te contamos cuáles son
Rappel
Al ser formaciones naturales, no todos los cenotes tiene entradas tan accesibles, con escaleras o incluso elevador, por lo que para entrar hay que descender varios metros en rappel, como el caso de Yabaxcaltún, ubicado a 45 metros de Mérida.
Otro lugar ideal es el cuerpo de agua ubicado a las afueras de las Grutas de Calcetohk o el Xcanché, localizado a 1.5 Km de la zona arqueológica de Ek Balam y El Parador Ecoturístico Yokdzonot a 45 minutos de Valladolid, que cuenta con un bello cenote en donde se puede practicar el rappel.
Tirolesa
El cenote Saamal, al interior de Hacienda Selva Maya, que tiene las tirolesas más altas, que corren sobre las copas de los árboles y se encuentra a 10 minutos del centro del Pueblo Mágico de Valladolid.
También cerca de ahí, está el Parque Yokdzonot donde se puede volar sobre el increíble cenote. Otra de las opciones está en San Lorenzo Oxman, una de las joyas escondidas de la Península de Yucatán, y gracias a la tirolesa puedes disfrutar de unas vistas espectaculares.
Te puede interesar: Propuesta de matrimonio única en el cenote Suytun
Kayak y Buceo
El cenote Sac Aua es muy conocido y de los más visitados por la isla que se encuentra al interior, rodeada de agua cristalinas y al que se accede bajando una larga escalera. Este lugar que parece sacado de una película de fantasía es ideal para dar un paseo en Kayak.
El nombre se traduce como “agua blanca” en lengua maya, haciendo referencia a la pureza y claridad de sus aguas. Además de la maravilla que nos regala la naturaleza, se ofrece una amplia gama de actividades para todos los gustos y edades, desde snorkel, buceo en cuevas y senderismo.