Conoce los cenotes de Yucatán en los que está prohibido bañarse y cuál es la razón
Estos cuerpos de agua únicos en el mundo son visitados por muchas personas para refrescarse y quitarse el calor, pero hay algunos donde la entrada está restringida
MÉRIDA, Yucatán.- Los cenotes, formaciones únicas en el mundo y que solo pueden encontrarse en Yucatán, son visitados todos los días por personas que buscan refrescarse en sus aguas cristalinas.
Pero, aunque en la mayoría está permitido darse un baño, incluso practicar deportes extremos, hay otros en los que se encuentra prohibido el acceso a los bañistas por cuestiones de seguridad y de salud.
Ver nota: Conoce los 5 mejores cenotes de Yucatán, según la Inteligencia Artificial
¿En qué cenotes de Yucatán está prohibido bañarse?
Una de las principales razones por lo que se han restringido el acceso al público en muchos cenotes son los niveles de contaminación del agua que se han registrado ahí, lo que representa un riesgo para la salud.
- Cenote sagrado de Chichén Itzá
Ubicado en la zona arqueológica más importante de la península, este cuerpo de agua está considerado 'muerto', ya que está altamente contaminado por los restos humanos que se arrojaban ahí, a manera de sacrificio.
- San Mateo
En un intento de por darle impulso a la comunidad, se abrió al turismo en 2015, pero 4 años más tarde tuvo que ser cerrado, pues muchos de los visitantes presentaron síntomas de una enfermedad relacionada con el excremento de murciélago.
- Xcalah
Durante muchos años, uno de los atractivos del sitio arqueológico de Dzibilchaltún era este cenote abierto de 100 metros de largo, 40 de ancho y 44 de profundidad, que se cerró al encontrarse en el agua presencia de heces fecales.
¿Se puede bañar en los cenotes después de las 5 de la tarde?
No hay una hora ideal para bañarse en los cenotes, pero hay creencias que aseguran que no es bueno hacerlo después de las 5 de la tarde, pues según los mayas eran puertas al inframundo y después de esta hora salían los espíritus.
Aunque en realidad esta recomendación obedece más a cuestiones de seguridad, pues muchos se encuentra en grutas o cavernas que al atardecer se quedan sin luz, por lo que se vuelve riesgoso entrar a nadar.
Ver nota: ¿Es peligroso nadar en un cenote? Conoce los riesgos antes de entrar a uno
Otra razón indica que al entrar la noche, los animales que habitan en los cenotes como serpientes y cocodrilos se vuelven más activos y pueden atacar a las personas que están dentro del agua.
¿Qué animales viven en los cenotes de Yucatán?
Alrededor y al interior de los cenotes pueden encontrarse distintas especies de animales, desde réptiles, aves o roedores, lo que vuelve la visita en una verdadera experiencia de estar en contacto con la naturaleza.
Pero además, hay algunos animales raros que viven en la profundidad de sus aguas, como el caso del pez conocido como Dama Blanca Ciega o la anguila ciega yucateca y las dos están en peligro de extinción.
Además de las zonas arqueológicas, las playas y los pueblos mágicos, los cenotes son de los principales atractivos turísticos de la entidad y cada uno ofrece algo único, por lo que las opciones se hacen infinitas.
Ver nota: El pueblo mágico de Yucatán cerca de Chichén Itzá con cenotes y casonas antiguas