Síguenos

Conoce la Gua Gua, un histórico tour para descubrir las maravillas de Mérida

También conocido como Carnavalito, es uno los tours más antiguos y tradicionales para conocer la ciudad

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Edificios coloniales, iglesias, parques, monumentos, imponentes casonas y llamativos barrios tradicionales son parte del encanto que tiene Mérida y es que es posible recorrerlos en uno de los tours más antiguos de la ciudad, intentando conservar la forma en la que iban de paseo nuestro antepasados.


La Gua Gua, también conocido como Carnavalito, es un transporte turístico al estilo de 'camión de antaño', con el que se puede disfrutar de estos espacios imperdibles y más representativos con un guía que narra su historia en tiempo real, así como responde preguntas y da recomendaciones sobre que lugares visitar.


Para los meridanos es común ver este pintoresco transporte estacionado en el parque de Santa Lucía en espera de pasajeros, principalmente turismo nacional y extranjeros, para recorrer el primer cuadro del Centro Histórico, los barrios de Santa Ana e Itzimná, Paseo de Montejo, el Parque de las Américas y otros destinos.

¿Dónde tomar el Carnavalito?

El recorrido está disponible todo el año y tiene una duración de una hora, aproximadamente. El horario de los viajes es de lunes a sábado, a las 13:00, 16:00 y 18: 00 horas. Mientras que los domingos solo hay dos derroteros, uno a las 13:00 y otro a las 15:00 horas.


El punto de partida es en la calle 55 entre 60 y 62 a unos pasos de la Plaza Grande. Los precios para los adultos son de $120 pesos y  los niños pueden acceder con una cuota de 70 pesos, por lo que es una experiencia para toda la familia, incluidas las mascotas.

Te puede interesar: Va y Ven: Dos semanas de viajes gratis en Circuito Comisarías y rutas de Tizimín

¿Por qué se le llama Gua Gua?

Junto con las tradicionales calesas, la Gua Gua es uno de las mejores maneras de conocer los sitios emblemáticos de Mérida. Estos camiones fueron fabricados en los años sesenta y cada uno está bautizado, por ejemplo: El Abuelo, El Jacarandoso, Alegría, El Isleño y La Mestiza.


Toman este nombre de la influencia cubana en la Península de Yucatán, pues en la isla al autobús de pasajeros se le conoce como guaguas, que no es más que la adaptación fonética del anglicismo waggon, que significa vagón, como se les conocía a las carretas en el Viejo Oeste.