Síguenos

Conoce a la Virgen que se intercambia de lugar en Yucatán

En la comisaría de Caucel, en Mérida, se encuentra la Virgen de Belén y cada año, en el mes de enero, esperan su bajada para las fiestas en su honor.

Por: Patricia Euan

MÉRIDA, Yucatán.- La Virgen de Belén se encuentra en la iglesia principal de la comisaría de Caucel, donde es venerada por los habitantes que le tienen mucha devoción; la consideran la guardiana de la localidad. Durante el mes de enero de cada año, realizan fiestas patronales en su honor.

 

¿Cuál es la historia de la Virgen de Belén?

 

La Virgen de Belén, según los pobladores, fue encontrada en el pozo del parque principal mientras sacaban agua. Se cree que fue resguardada ahí junto con otras imágenes durante la época de la Guerra Cristera.

Sin embargo, no era la única, pues había una más, su gemela, que hasta el día de hoy no pudo ser sacada del pozo.

Don José Canul, habitante de la localidad, asegura que en determinada fecha del año cambia de lugar con la que se encuentra en el pozo.


Durante la bajada de la Virgen en el mes de enero para sus fiestas patronales, la Virgen parece ser una y, cuando llega el momento de nuevamente ser puesta en su altar, parece ser otra.

José Canul, 

Habitante de la localidad.

Ver nota: La Santa Muerte tendrá festejo en Mérida: ¿Dónde y cuándo será?  

¿Cómo se perciben los cambios de la Virgen de Belén en la comunidad?

 

Por su parte, las señoras encargadas de su cuidado y arreglo aseguran que la primera tiene una cara más serena y sonriente, mientras que la otra refleja más sufrimiento.

Agregaron que durante el mes de mayo, al pasar por el pozo, huele a flores, lo que indica que han cambiado de lugar.


Ver nota: Festival de las Ánimas en Mérida: Estás son las actividades este año

Esta es una historia que ha pasado de generación en generación entre los pobladores de la comisaría de Caucel y que, en sus propias palabras, vuelve única a la Virgen de Belén, patrona del pueblo.