Síguenos

Congreso de Yucatán congeló la Ley de Protección a Periodistas

Organizaciones de periodistas y comunicadores de Yucatán señalaron la falta de interés de los diputados locales por legislar en la materia.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- A escasas semanas de concluir el período legislativo, organizaciones de periodistas y comunicadores de Yucatán señalaron la falta de interés de los diputados locales por legislar en la defensa de los derechos y protección de mujeres y hombres que ejercen la profesión del periodismo, ya que nunca conocieron la propuesta presentaba en el Congreso del Estado el 7 de junio de 2023. 

El 7 de junio de 2023, las agrupaciones de periodistas y comunicadores acudimos al Congreso del Estado a entregar, previo aviso a los diputados, una propuesta, sin que ninguno nos reciba.

Integrantes de la agrupación.

 

Estos integrantes de las agrupaciones de periodistas denominados Periodistas Unidos por una ley encabezados por:

Señalaron que por órdenes del presidente de la Junta de Coordinación Política y Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, la directora de Comunicación Social del Poder Legislativo, Dalila Magaña instaló una mesa en los pasillos de la sede legislativa, para la firma del documento.

 

Durante un año de esperar una respuesta sobre el destino del documento presentado, y de dialogar por separado con legisladores de diferentes bancadas, nos informaron que no conocen el planteamiento, porque nunca lo recibieron, debido a que Oficialía de Partes, nunca lo turnó. Por ello, no se elaboró la iniciativa, mucho menos se analizó ni se discutió para su aprobación o modificación.

Comunicado.

 

 

Iniciativa con un año de preparación

 

Entre los puntos más importantes que tiene esta iniciativa que tuvo más de un año de preparación se encuentran:

Por último, indicaron que en Yucatán, sus periodistas y comunicadores reclaman una ley que dignifique al gremio y ponga las bases para contar con derechos, seguridad y garantías en el ejercicio de esta profesión.