Síguenos

Conagua Yucatán advierte sobre intentos de fraude en procesos de licitación

Exhortan a no realizar pagos o depósitos bancarios para participar en las licitaciones públicas

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- En septiembre del año pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Yucatán, hizo un llamado a la población a estar atentos por los intentos de fraude en procesos de licitación en la entidad. Este jueves, a través de sus redes sociales, de nuevo lanzaron una alerta sobre estas estafas por estos procesos falsos.

ESTACIONAMIENTO CONAGUA

Ante esto hace un exhorto a no realizar pago o depósitos bancarios para ser parte de procedimientos licitatorios, en busca de realizar una obra u otorgar un servicio de carácter público. La empresa interesada deberá someterse a concurso y será seleccionada la que ofrezca las mejores condiciones.


Conagua garantiza que el acceso a las bases de la licitación y participar en el proceso es gratuito, que se publica por la misma dependencia, tal como lo marca la ley. Todo estos trámites se realizan de manera oficial y a través del sistema de contrataciones públicas llamado Compranet, por lo que recalcan que no se hace nunca por teléfono o correo telefónico.

Te puede interesar: Advierten sobre la falta de suministro de agua en colonias de Mérida

La paraestatal asegura que el Organismo de Cuenca Península de Yucatán, conformado por 127 municipios, de los cuales 11 pertenecen al estado de Campeche, 10 a Quintana Roo y 106 a Yucatán, no ha emitido alguna licitación por la que los interesados deben realizar algún pago.


Debido a esta alerta, Conagua exhorta a la población a que, en caso de detectar algún tipo de operación de este tipo o personas que actúen bajo este modus operandi, presentar una denuncia ante las autoridades ministeriales correspondientes.

Documento con un sello de falso

Todas las bases de licitación y catálogo de empresas confiables son publicados a través del sitio oficial Conagua.gob.mx., del Gobierno de México. Estos casos de intentos de fraudes no solo se han reportado en Yucatán, sino también en lugares como Tabasco, donde se detectó un documento apócrifo sobre procesos licitatorios en el estado.