¿Cómo surge el pago de aguinaldo en México y quiénes disfrutan del beneficio?
La prestación se estableció de manera obligadoria en 1970 en la Ley Federal del Trabajo
MÉRIDA, Yucatán.- El pago del aguinaldo en México se estableció como una prestación obligatoria en la Ley Federal del Trabajo en 1970. Antes de esta legislación, algunos empleadores otorgaban voluntariamente un pago extra a sus trabajadores durante diciembre, como un regalo por las festividades navideñas.
La reforma de 1970 formalizó este beneficio asegurando que todos los trabajadores con una relación laboral subordinada tuvieran derecho a recibirlo.
Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año y debe ser equivalente a un mínimo de 15 días de salario. Para aquellos que no han completado un año de servicio, se les paga una parte proporcional basada en el tiempo trabajado.
Beneficiarios del aguinaldo
Todos los trabajadores que mantengan una relación laboral subordinada tienen derecho al aguinaldo. Esto incluye:
- Trabajadores de base
- Trabajadores de confianza
- Personal sindicalizado
- Trabajadores por obra o tiempo determinado
- Trabajadores eventuales
- Comisionistas
- Agentes de comercio y seguros
- Vendedores
Incluso aquellos que no hayan trabajado un año completo tienen derecho a recibir una parte proporcional del aguinaldo. Sin embargo, los trabajadores contratados por honorarios no tienen derecho al aguinaldo, a menos que su relación laboral cumpla con ciertos criterios de subordinación y permanencia.
Te puede interesar: Experto recomienda adquirir un plan de retiro privado
El aguinaldo es considerado un derecho irrenunciable y su pago es obligatorio para todos los empleadores, tanto del sector público como privado. En caso de incumplimiento, los trabajadores pueden presentar denuncias ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), que ofrece asesoría gratuita para estos casos.