Síguenos

¿Cómo pueden evitar complicaciones respiratorias los pacientes con asma?

Este padecimiento no se cura pero puede controlarse bajo tratamiento médico y hábitos saludables, afirman especialistas

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- El asma es una afección que genera la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que resulta en dificultad para respirar, tos, presión en el pecho y otros síntomas que pueden variar en intensidad. Esta enfermedad puede desencadenarse por diversos factores, como alérgenos, contaminación del aire, ejercicio físico o infecciones respiratorias.


El especialista en Neumología en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 José Isaac Ávila Heredia explicó que el asma es un padecimiento que no es curable, pero puede controlarse si se otorga tratamiento médico y los pacientes fortalecen hábitos saludables y cumplen con las indicaciones otorgadas por los especialistas.


 

Es importante acudir a valoración en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde se podrá descartar o confirmar el diagnóstico, así como brindar el tratamiento pertinente para cada paciente o de ser requerido, canalizarlos al hospital para seguimiento en el segundo nivel de atención

José Isaac Ávila Heredia , 

Especialista en Neumología .

 

 

Recomendaciones para evitar complicaciones

 

El médico explicó recomendaciones que ayudan a evitar complicaciones, pero que no sustituyen la valoración de un especialista y son:

Por último, dijo que es importante acudir al médico por lo menos una vez al año aunque no se tengan síntomas para para realizarse un chequeo preventivo; ya que con ello se pueden evitar diversos padecimientos o detectar complicaciones de manera oportuna.