¿Cómo afectará a Yucatán la emergencia económica nacional de Donald Trump?
Economista yucateco explica las consecuencias que tendría para el estado la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos
MÉRIDA, Yucatán.- Donald Trump volverá a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, fecha en la que tomará posesión como el presidente número 47 de Estados Unidos, y entre las primeras medidas que busca aplicar está la de declarar una emergencia económica nacional. ¿Pero qué implicaciones tiene y cómo afectaría a Yucatán?
Un reporte de la cadena de noticias CNN publicado este miércoles dice que fuentes cercanas al tema señalaron la aplicación de la emergencia económica nacional, considerando que “nada está fuera de la mesa” y que el tema ha generado un fuerte debate entre los colaboradores cercanos al magnate.
¿Qué implica una declaración de emergencia económica nacional?
Te puede interesar: Economía en Yucatán: El IMEF promoverá la cultura financiera en la población
Expertos en comercio internacional señalan que dicha declaración por parte de Donald Trump busca justificar legalmente una serie de aranceles universales a aliados y adversarios.
Donald Trump declararía una emergencia económica nacional tras llegar a la Casa Blanca por segunda vez.- Fuente @realdonaldtrump
Se recordará que el próximo presidente de Estados Unidos ha amenazado a México y Canadá con aplicar el gravamen del 25% a sus productos que llegan a territorio estadounidense si no resuelven el tema migratorio y de tráfico de drogas, que según el magnate, han hecho mucho daño a su país.
¿Qué son los aranceles y cómo afectan a México?
Los aranceles son impuestos que se aplican a las mercancías que se importan o exportan entre países. Su principal objetivo es regular el comercio internacional, proteger la producción nacional y generar ingresos para el gobierno.
De aplicarse la emergencia económica nacional, México sería uno de los primeros afectados, pues es el principal socio comercial del país norteamericano. La medida generaría un aumento en los precios de las exportaciones de materias primas que envían productores mexicanos, haciendo más cara la entrada a Estados Unidos.
¿Cómo afectaría a Yucatán la declaración de Donald Trump?
Te puede interesar: ¿Cuál fue la reacción del peso y el dólar a la nueva victoria de Donald Trump?
Yucatán también sería uno de los afectados por la posible declaración. El Coordinador de Educación Continua de la Facultad de Economía de la UADY, Gabriel Rodriguez Cedillo, explica que la medida arancelaria impactaría a sectores clave como la agricultura y la manufactura, donde muchas empresas establecidas en el estado envían productos al país norteamericano.
Yucatán es un estado que depende mucho del comercio internacional. Gran parte de su dinámica económica proviene de la inversión extranjera y de los productos que importamos; también mucha de la industria local exporta sus productos al sur de Estados Unidos. Esa ha sido la política comercial de Yucatán en los últimos 18 años
El catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) también señala que el aumento de aranceles por parte de Donald Trump afectará el costo de entrada de los productos extranjeros a su economía y eso impactará a las empresas exportadoras yucatecas que tienen su principal mercado en Estados Unidos.
“La aplicación de aranceles bajará la exportación de productores y empresas instaladas en el estado. Esto va a generar un impacto en la cadena de producción, pues disminuirán las ventas y la manifestación más clara de este fenómeno es el aumento de desempleo”, señaló el economista yucateco.
¿Cuál sería la parte positiva para Yucatán la aplicación de aranceles?
Gabriel Rodríguez Cedillo destaca que también habría una parte positiva si Estados Unidos declara una emergencia económica nacional, pues al bajar las exportaciones que realizan productores yucatecos y empresas agrícolas instaladas en el estado, los precios de los productos y alimentos bajarían, pues habría mayor oferta.
Esto debido a que las empresas locales que exportan a ese país no frenarán su producción ante la polémica medida estadounidense, pues la dinámica seguirá funcionando, lo que beneficiará a los consumidores yucatecos.
“Son dos situaciones que pueden suceder con esta emergencia nacional que marca Donald Trump”.
Te puede interesar: Elecciones en Estados Unidos: ¿Se verán afectadas las inversiones en Yucatán?