¿Cómo adoptar un árbol en Mérida? Esto es lo que tienes que saber
El Ayuntamiento de Mérida tiene un programa promover la plantación de árboles en casos y terrenos privados
MÉRIDA, Yucatán. - Tener árboles en casa trae muchos beneficios para mejorar la calidad de vida, pues ayudan a limpiar el aire, producen oxígeno, dan sombra, pero sobre todo, ayudan a reducir la temperatura del lugar, además de ser hogar de aves y otros animales silvestres.
El Ayuntamiento de Mérida cuenta con el programa Adopta un árbol, con el que las personas pueden solicitar uno para su casa, empresa o escuela, en la capital yucateca y sus 47 comisarías. Se puede pedir un árbol por predio y su entrega está sujeta a disponibilidad.
Recomendaciones para plantar un árbol en casa
- Conocer la planta, la altura que puede alcanzar y el diámetro promedio de su copa
- Evaluar que no perjudique a la larga, cables, tuberías o alguna estructura de la casa
- Excavar un hoyo de 50 cm de diámetro, lo más profundo como sea posible
- Dejar una distancia de 5 metros entre cada árbol, si se planta más de uno
- Plantar en temporada de lluvias o asegurarse que tenga riego suficiente
¿Qué hay que hacer para adoptar un árbol?
Para solicitar un árbol deberás hacerlo con un tiempo mínimo de 15 días de anticipación a través del correo: arbolado.urbano@merida.gob.mx o al número 942 00 25 Ext. 81463.
También se puede acudir a la Unidad de Desarrollo Sustentable, ubicada en la calle 10 número 106 entre 23 y 25 del Fraccionamiento Mulsay, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 2:30 p.m.
En el caso de querer plantar un árbol en una escarpa, al ser área pública, se deberá pedir la autorización y asesoría de Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida para que se realice de forma adecuada.
Te puede interesar: Techos verdes, solución ideal para hacer las casas más frescas en Mérida
¿Qué árboles yucatecos dan mucha sombra y ayudan a bajar el calor?
Los patios de las casas en Yucatán suelen ser lugares frescos, al estar llenos árboles que dan mucha sombra, lo que ayuda a mitigar el calor. Especialistas en ecología aseguran que Yucatán tiene una variedad de flora que ayuda a reducir las altas temperaturas.
Al momento de plantar un nuevo árbol, se debe considerar el uso de los nativos de Yucatán, que viven y crecen de forma natural en la península, en busca de contribuir a la conservación de la flora regional, por ejemplo:
- Beek o Roble
- Makulís
- Makulís amarillo
- Ciricote o k’opte
- Ramón u oox
- Chak oox
- Guaya india
La presencia de árboles que dan mucha sombra no solo es ideal tenerlo en casa, sino también en las calles, ya que además de hacerlas bonitas, ayuda a promover la oxigenación y la ventilación de la ciudad, bajando varios grados en el termómetro.