Síguenos

Cometa del siglo en Yucatán ¿Dónde y cuándo se podrá ver mejor?

En Yucatán, hay varios lugares alejados de la mancha urbana para presenciar este espectáculo que solo podrá verse una vez y no se repetirá en miles de años

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- El cielo yucateco tendrá un visitante en los próximos días con el paso del llamado 'cometa del siglo', un suceso único y que, según los expertos, no se va a repetir en al menos 26 mil años, por lo que no hay que perder la oportunidad de presenciar este fenómeno astronómico. 


El C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas, su nombre científico, tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el próximo sábado 12 de octubre y podrá ser visto en todo el mundo por su fuerte brillo que aumentará al estar más cerca del planeta. 

De acuerdo con el Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, este cuerpo celeste podría entrar una sola vez al sistema solar, pues a diferencia del cometa Diablo o el Halley no es periódico. 


Además, señala que puede ser muy brillante, aunque eso tendrá mucho que ver con lo que suceda después de su paso por el Sol, por lo que no se puede afirmar que se tratará del cometa más brillante del siglo; según los pronósticos se podrá ver en todo el mundo, pero su visibilidad será mayor en el hemisferio sur.

Te puede interesar: ¿La Tierra tendrá 2 lunas? Descubre de que se trata la nueva miniluna

¿Dónde y cuándo ver el cometa del siglo?

Por su luminosidad, podría verse a simple vista, pero en lugares sin contaminación lumínica, o sea totalmente oscuros y en su mayoría elevados, y su visibilidad mejorar del amanecer al atardecer, siendo el crepúsculo el momento ideal para observarlo. 


Si las condiciones del clima lo permiten se podrá ver sin binoculares o un telescopio. Desde mediados de octubre y hasta fines de noviembre se irá perdiendo poco a poco su brillo, conforme de vaya alejando de la Tierra. 

En Yucatán, hay varios lugares alejados de la mancha urbana para presenciar estos espectáculos, uno de ellos es el puerto de Sisal, pues sus playas sin tanta luz son un sitio ideal para mirar al cielo nocturno; incluso ahí está un Observatorio Astronómico del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).