Síguenos

Clima en Yucatán: tormentas y evento de 'Norte' por los efectos del frente frío 24

Las temperaturas mínimas que se calculan para esta jornada estarán entre los 15 y 20 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida

Por: José García

MÉRIDA, Yucatán.- El pronóstico del clima en Yucatán para este jueves 23 de enero indica que el frente frío número 24 favorecerá el desarrollo de tormentas sobre la parte oriente y sur de la península. De igual manera, la masa de aire polar ártico generará evento de  “Norte” moderado a fuerte, principalmente en zonas costeras, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.

 Te puede interesar: Ya llegó la heladez: ¿Cómo pasan las bajas temperaturas los yucatecos?

¿Cuáles son las temperaturas que se calculan para este jueves?

 

Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 24 a 28 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre 15 y 20 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.


Los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes dispersas  a puntuales muy fuertes  en Quintana Roo, así como lluvias moderadas  en Yucatán y Campeche.  En zonas de lluvia podría registrarse actividad eléctrica, turbonadas y posible formación de trombas marinas en la costa.

 

¿Cuál es el pronóstico por los efectos del frente frío 24?

 

El frente frío número 24 seguirá estacionario muy cerca o sobre Quintana Roo, por lo que el potencial de tormentas continuará para el viernes. Asimismo, persistirá el evento de “Norte”, con intensidad superior a 50 km/h sobre el litoral peninsular.

Te puede interesar: ¿Qué es la 'heladez' yucateca y por qué es tan particular de la Península?

Para el sábado, el frente frío comenzará a disiparse y las lluvias por fin cesarán. Sin embargo, la constante incidencia de la masa de aire polar ártico incrementará la “heladez”, que será muy perceptible para las madrugadas del fin de semana.

 

¿Cómo estarán los amaneceres del sábado y domingo?

 

 De hecho, para los amaneceres del sábado y domingo se pronostican temperaturas mínimas de 10  a 15 grados centígrados en el centro, sur de Yucatán, oriente de Campeche y centro de Quintana Roo, sin descartar valores por debajo de este rango, especialmente en localidades rodeadas de abundante vegetación y sin la influencia de las aguas relativamente cálidas del mar Caribe y Golfo de México. 


Por fortuna, para las actividades marítimas, el “Norte” perderá intensidad gradualmente.

Finalmente, el análisis meteorológico indica que la estabilidad atmosférica retornaría a la región para la semana entrante, aunque se pronostica  el l posible ingreso de un nuevo frente frío al Golfo de México para el próximo miércoles. 

Te puede interesar: ¿Calor en Mérida? ¡Vamos a cenotear!