Síguenos

Clima en Yucatán: seguirá el ambiente caluroso con lluvias y algunas tormentas

Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 27 a 33 grados centígrados por la tarde

Por: José García

MÉRIDA, Yucatán.- El pronóstico del clima para este jueves 16 de enero indica que  la influencia del frente frío número 23, que se extenderá como estacionario al norte de la península, dará origen a lluvias y algunas tormentas dispersas sobre la región, además de que seguirá el ambiente caluroso, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.

 

¿Cuáles son las temperaturas que se calculan para este jueves?

 Te puede interesar: Clima en Yucatán: se pronostican tormentas en el sur para este 22 de octubre

Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 27 a 33 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre 16 y 22 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.


Para esta jornada se prevén lluvias y tormentas sobre la región por los efectos del frente frío número 23.- Fuente Meteorología Yucatán

Los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes aisladas  en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias moderadas dispersas en Yucatán.  Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica y posibles turbonadas, así como trombas marinas en zonas costeras.

 

¿Habrá un nuevo frente frío el domingo?

 

La probabilidad de precipitaciones estará presente hasta este jueves, disminuyendo notablemente el fin de semana. Sin embargo, es posible que para el domingo un nuevo frente frío vuelva a incrementar el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la zona.

Te puede interesar: ¿Qué es la 'heladez' yucateca y por qué es tan particular de la Península?

También comenzará un evento de “Surada” de 10 a 45 km/h el fin de semana, lo que propiciará bajo potencial de lluvias y que las temperaturas máximas asciendan al rango de 30 a 35 grados centígrados a nivel regional. Por su parte, las temperaturas mínimas serán de 17  a 24 grados centígrados.

 

¿Cuáles serán los efectos del nuevo frente frío?

 

Para los amantes del frío, el nuevo fenómeno también podría quedarse al norte de la península de Yucatán, por lo que no se percibiría alguna disminución significativa de la temperatura.  Sin embargo, sí incrementaría la probabilidad de tormentas  sobre el oriente de la región, debido a la vaguada prefrontal que inducirá, e incluso las precipitaciones continuarían para el inicio de la semana entrante, con posibilidad de turbonadas y trombas marinas en zonas costeras.


Estos efectos dependerán de la intensidad futura del anticiclón de niveles medios de la troposfera que, por cierto, evitó que el frente frío número 23 se acercara más al territorio peninsular. 

Te puede interesar: Clima en Yucatán: frente frío número 23 propiciará potencial de lluvias y tormentas eléctricas