Síguenos

Clima en Yucatán: Se pronostica un miércoles caluroso y con algunas lluvias dispersas

Para la jornada se calculan temperaturas máximas de 28 a 32 grados centígrados por la tarde en Mérida

Por: José García

MÉRIDA, Yucatán.- El pronóstico del clima en Yucatán para este miércoles 15 de enero indica que una vaguada inducida por el frente frío número 23 favorecerá el desarrollo de  tormentas en algunas zonas de la península de Yucatán, además de que prevalecerá un ambiente caluroso,  informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.

 

¿Cuáles serán las temperaturas para Mérida?

 Te puede interesar: ¿Qué es el golpe de calor y cómo evitarlo?

Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 28 a 32 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre 17 y 23 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.


Los efectos del frente frío número 23 seguirán sobre la región con algunas tormentas y ambiente caluroso.- Fuente Meteorología Yucatán

Los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes aisladas  en Yucatán, lluvias moderadas dispersas  al sur de Campeche y norte de Quintana Roo.  Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica y posibles turbonadas. Es posible que pudieran presentarse encharcamientos severos, al menos de manera puntual.

 

¿Cuál es el pronóstico para los próximos días?

 

La actividad de tormentas podría continuar para el jueves y empezará a disminuir el viernes. Además, para el fin de semana se incrementarán las temperaturas debido a que retornarán los vientos cálidos provenientes del sureste.

Te puede interesar: Clima en Yucatán: Calor y lluvias este último domingo de 2024

El análisis meteorológico indica que el frente frío número 23 se mantendrá deambulante por el golfo de México, en proceso de disipación, más o menos a partir del viernes, sin afectar a México.

 

¿Habrá un evento de “Surada”?

 

Asimismo, la posible formación de un intenso ciclón extratropical sobre el sur y sureste de Estados Unidos propiciaría un evento de “Surada” en la península de Yucatán, con intensidades de 30 a 50 km/h, así como un aumento adicional de las temperaturas máximas, que pudieran superar los 35 grados centígrados en algunas zonas para el sábado y domingo.


Al mismo tiempo, parece que otro sistema frontal comenzaría su recorrido por la vertiente del golfo de México, aunque todavía no está claro si será de interés para la región. 

Te puede interesar: Ya llegó la heladez: ¿Cómo pasan las bajas temperaturas los yucatecos?