Síguenos

Clima en Yucatán: se pronostica un ligero refrescamiento del ambiente en la región

Las temperaturas mínimas que se calculan para esta jornada de jueves estarán entre 15 a 20 grados centígrados

Por: José García

MÉRIDA, Yucatán.- El pronóstico del clima en Yucatán indica que este jueves 9 de enero  la masa de aire polar, que impulsó al frente frío número 21, favorecerá  lluvias aisladas en el oriente de la Península, así como un  ligero refrescamiento del ambiente en la noche y madrugada del viernes en toda la región, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.

 

¿Cuáles son las temperaturas que se calculan para este jueves?

 Te puede interesar: Ya llegó la heladez: ¿Cómo pasan las bajas temperaturas los yucatecos?

Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 25 a 30 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre 15 a 20 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.


Los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras aisladas  en el sur de Campeche y en el norte, centro, sur de Quintana Roo, mientras que en el estado de Yucatán no se pronostican lluvias.

 

¿Llegará un nuevo frente frío a la región?

 

El viernes comenzará un ascenso más perceptible de las temperaturas a nivel regional, sin embargo, un nuevo frente frío se acercará al territorio peninsular este mismo sábado.

Te puede interesar: Yucatán y la 'heladez': ¿Cómo enfrentan los yucatecos las bajas temperaturas?

El  análisis meteorológico indica que el fenómeno se quedaría muy cerca o sobre la costa occidental de Yucatán y el norte de Campeche, por lo que solamente dejaría lluvias ligeras dispersas  a moderadas aisladas en el territorio peninsular. 

 

¿Bajará la temperatura en los próximos días?

 

Por su parte, la masa de aire frío asociada generaría un evento de “Norte” ligero a moderado, con intensidades de 20 a 45 km/h, nada más en el litoral yucateco y campechano. En caso de que esto se cumpla, tendremos que olvidarnos de un descenso importante de la temperatura que generalmente precede al paso de los sistemas frontales, ya que la masa fría no entraría de lleno a la península. 


Por último, las predicciones señalan que el nuevo frente frío se quedaría estacionado justo al nor-occidente del territorio peninsular durante el transcurso del domingo. No obstante, el sistema frontal estacionario podría reactivarse debido a un posible nuevo desplazamiento de aire polar continental hacia el golfo de México, lo que haría que el frente por fin pudiera ingresar a la región el lunes en la noche o martes temprano y se le nombraría como frente frío “Nook Ool”.

Te puede interesar: ¿Qué es la 'heladez' yucateca y por qué es tan particular de la Península?