Síguenos

Clima en Yucatán: Se prevé un Día de Reyes con lluvias dispersas por el frente frío 21

Se pronostica que las temperaturas estarán entre máximas de 27 a 34 grados centígrados por la tarde en Mérida y el resto del estado

Por: José García

MÉRIDA, Yucatán.- El pronóstico del clima en Yucatán indica que para este Día de Reyes se prevén  lluvias y algunas tormentas eléctricas dispersas debido a la influencia del frente frío número 21 y su vaguada asociada. De igual manera, se pronostica un nuevo evento de norte desde esta noche, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.

 

¿Cuáles son las temperaturas que se calculan para este Día de Reyes?

 Te puede interesar: ¿Qué son las cabañuelas y cómo preservar esta tradición en Yucatán?

Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 27 a 34 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre los 15 a 22 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.


Los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes dispersas  en Quintana Roo, y lluvias moderadas dispersas en Campeche y Yucatán.  Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica y posibles turbonadas.

 

¿Cuándo llegará el frente frío número 21?

 

Por su parte, el frente frío número 21 cruzará la Península en el transcurso del martes, generando evento de norte de débil a moderado y un nuevo descenso de las temperaturas desde media semana, las cuales podrían volver a descender a valores entre 10 y 15 grados centígrados en zonas del interior de la región.

Te puede interesar: Ya llegó la heladez: ¿Cómo pasan las bajas temperaturas los yucatecos?

Sería hasta el fin de semana, probablemente el sábado, cuando se aproxime otro sistema frontal que volverá a incrementar el potencial de lluvias y viento, además de que prolongaría las condiciones invernales en la región.

 

¿Cuál es el pronóstico de un nuevo sistema frontal?

 

 Cabe destacar que existe la posibilidad de que este último sistema frontal se estacione sobre la zona peninsular, condición que podría favorecer nublados y lluvias hasta principios de la próxima semana.


Por lo general, las masas de aire frío llegan modificadas y no son tan frías, pero con este patrón atmosférico en puerta, podríamos tener condiciones más frías que lo normal, además de una alta frecuencia de arriba de frentes fríos a nuestra zona.

Te puede interesar: ¿Qué es la 'heladez' yucateca y por qué es tan particular de la Península?