Clima en Yucatán: frente frío número 23 propiciará potencial de lluvias y tormentas eléctricas
Las temperaturas máximas que se calculan para Mérida estarán entre los 27 y 34 grados centígrados por la tarde
MÉRIDA, Yucatán.- El pronóstico del clima en Yucatán para este martes 14 de enero indica que la influencia del frente frío número 23, que se localiza frente a la costa norte de la Península, propiciará potencial de lluvias y tormentas eléctricas de fuertes a muy fuertes en la región, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.
¿Cuáles son las temperaturas que se calculan para este martes?
Te puede interesar: Clima en Yucatán: se prevén lluvias moderadas ante los efectos del frente frío número 20
Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 27 a 34 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre 18 a 23 grados centígrados por la mañana y la noche en Mérida y el resto del estado.
El frente frío número 23 dejará tormentas en varias zonas de la región, por lo que se pide tomar precauciones.- Fuente Meteorología Yucatán
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias muy fuertes dispersas en Yucatán y al norte de Quintana Roo, así como lluvias moderadas dispersas en Campeche. Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica y posibles turbonadas. No se descartan algunos encharcamientos e inundaciones de manera puntual.
¿Continuarán las tormentas para los próximos días?
El potencial de tormentas continuará el miércoles y jueves por la influencia del frente frío número 23 y su vaguada prefrontal asociada.
Para el fin de semana, las temperaturas se incrementarán debido a que retornarán los vientos cálidos del sureste.
Te puede interesar: ¿Qué es la 'heladez' yucateca y por qué es tan particular de la Península?
Más vale extremar todas las precauciones pertinentes, puesto que los acumulados de precipitación podrían favorecer encharcamientos e incluso inundaciones en sitios susceptibles.
¿Cuáles serán los valores térmicos que dejará el frente frío 23?
Debido a que el frente frío número 23 se mantendrá a unos cuantos cientos de kilómetros al noroeste del territorio peninsular, no se percibirá un descenso de temperatura. Más bien, los valores máximos térmicos en los siguientes 3 días serán de 29 a 34 grados en Campeche, 29 a 33 grados centígrados en Yucatán y 28 a 32 grados en Quintana Roo. Por su parte, los vientos predominantes serán del sureste de 10 a 45 km/h, con algunas rachas mayores en el litoral.
El análisis meteorológico indica que el mencionado frente frío se mantendrá deambulante por el Golfo de México, en proceso de disipación, más o menos a partir del viernes, sin afectar a México.
Te puede interesar: ¿Calor en Mérida? ¡Vamos a cenotear!